A Illa gestiona la reversión del solar de la Casa do Mar

maría santalla VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Si las negociaciones con la Seguridad Social prosperan, el Concello ofrecerá la parcela a la Xunta para el centro de día

17 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Una vez que parece que A Illa podrá disponer en breve de un nuevo centro de salud, el Concello trata de impulsar el proyecto que tiene, desde hace años, para los terrenos en los que se asienta la actual Casa do Mar. Ya en el momento en el que se consiguió la parcela de Os Castriños para construir allí el nuevo ambulatorio, el gobierno isleño planteó la posibilidad de destinar el espacio que ocupa actualmente en As Laxes a un centro de día. La idea es, ahora, retomar ese proyecto.

Con el fin de conseguirlo, el Concello de A Illa ha iniciado gestiones con la Tesorería de la Seguridad Social, titular ahora mismo de esos terrenos. Quiere el municipio insular que ese organismo apruebe la reversión de la parcela en la que está situada la actual Casa do Mar. Si esto es así, ese solar podría ofrecerse a la Xunta para la construcción en ella de un centro de día para mayores.

El alcalde Manuel Vázquez viajó recientemente a Madrid para realizar gestiones en ese sentido, y espera que en los próximos días esas negociaciones den su fruto.

Desde A Illa recuerdan que el actual terreno de la Casa do Mar fue cedido en el año 1984 por el Concello de Vilanova, al que pertenecía entonces el territorio isleño. En el documento de cesión se incluía una cláusula de reversión en caso de que ese terreno no fuese utilizado. En ese punto se basa ahora A Illa para pedir que se le devuelva ese solar, una parcela anexa a la Casa do Mar de 730 metros cuadrados.

Efectivamente, el Concello isleño parece haber descartado la rehabilitación del edificio que ocupan actualmente el centro de salud y el ISM, así que ha iniciado los trámites para poder contar de inmediato con la parcela que se sitúa detrás del inmueble, y que se encuentra ahora mismo inutilizada. La idea que maneja el Concello es construir el centro de día en ese espacio ahora desocupado y, en un futuro, cuando se traslade el centro de salud, derribar la Casa do Mar y dedicar el espacio que ocupa a aparcamientos. Los terrenos de la Seguridad Social en As Laxes ocupan 2.500 metros cuadrados y el edificio solo 700, de ahí que el organismo local haya pensado en la cesión del espacio sobrante con el fin de adelantar el proyecto.