Prego alerta de que las compuertas no podrán afectar a su estanque

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso VILAGARCÍA/LA VOZ.

AROUSA

Miguel Prego, ex propietario del molino de A Seca y dueño del estanque del mismo nombre, quiso intervenir ayer en la polémica por la instalación de compuertas en O Saco de Fefiñáns. Y es que a este vecino, que consiguió sacarle la razón al mismísimo Ministerio de Medio Ambiente, le parece muy bien que todos los políticos opinen sobre lo que supondrá esta infraestructura pero recuerda que, una vez más, alguien se ha olvidado de preguntarle su opinión. Esta no tendría porqué ser relevante sino fuera porque su estanque toma el agua del entorno de O Saco. «El estanque es mío y no se podrá ni inundar, ni desecar», advierte.

El Tribunal Supremo reconoció en su día que el estanque de A Seca era, en realidad, una antigua salina, y que su propietario era el que llevaba años reivindicando su titularidad: Miguel Prego y su familia. Este vecino explica que esa titularidad incluye también un permiso para «modificar el agua a mi manera» pues el antiguo molino de A Seca dispone ya de sus propias compuertas, que eran las que regulaban la entrada y salida de agua del estanque y el funcionamiento del molino de mareas. Por eso se considera afectado por el proyecto que prevé colocar una compuerta en el entorno de O Saco de Fefiñáns.

Esta zona está directamente comunicada con el estanque de Prego y es de donde toma el agua el mismo. «Como propietario del estanque puedo disponer del agua a mi manera, ese derecho no se perdió», argumenta. Por lo que considera que las compuertas no podrán provocar que el estanque se inunde, cuando se quiera mantener llena de agua la zona de O Saco, o que quede completamente seco, cuando se abra la compuerta.

Prego se muestra indignado con las distintas administraciones, pues ninguna de ellas lo ha tenido en cuenta a la hora de redactar el proyecto de obras o decidir el sistema de funcionamiento de la compuerta. «Todo el mundo opina sobre esto, el PP, la oposición, Portos... pero a mí, que soy la persona más afectada, no se me consulta», critica. Este cambadés está dispuesto a tomar medidas si, tal y como se teme, la compuerta acaba ocasionando daños en su estanque de A Seca.