El espacio intermareal Umia-O Grove será el principal beneficiario del convenio de colaboración firmado entre el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Mariño y la Xunta de Galicia. El acuerdo está destinado a financiar actuaciones que permitan conservar los espacios protegidos por la Red Natura 2000. A la comarca arousana llegará algo más de un millón de euros con este fin. Partida que permitirá recuperar la cantera de Raimundo Vázquez, realizar actuaciones en el parque de Carreirón y restaurar la capilla de la isla de Cortegada, entre otras cosas.
El convenio de colaboración establece que el ministerio se gastará algo más de veinte millones de euros de fondos propios en la realización de diversas obras. Por su parte, la Xunta se ha comprometido a invertir otros cuatro millones de euros en programas de conservación y recuperación de la biodiversidad, en acciones de divulgación de la Red Natura y en análisis de los espacios amparados por ese emblema de protección.
De esta forma, será el ministerio el que se encargue de financiar las obras de la Red Natura en la comarca arousana. Los municipios beneficiados serán los de Vilagarcía O Grove, A Illa, Cambados y Sanxenxo. La mayor inversión, como es lógico, corresponde a la localidad meca, que es donde se ubica la mayor parte de los terrenos de Red Natura. Allí llegarán 458.573 euros para la restauración de cantera y hábitats para anfibios en el complejo intermareal Umia-O Grove. La inversión se repartirá en los tres próximos ejercicios. Este año se ha reservado una partida de cien mil euros, que se completará en sucesivos ejercicios con inversiones de 300.000 euros y 58.573 euros. El ministerio también ha previsto la restauración de un humedal en Revolta, en Sanxenxo. Una obra que costará 350.000 euros.
Por otro lado, el Estado también prevé una partida de 250.00 euros para construir un sendero litoral entre Cambados y O Grove y otros 94.171 euros para restaurar el hábitat del parque de O Carreirón, en A Illa. La última de las inversiones previstas en la comarca será para la isla de Cortegada. La restauración de la capilla será una de las actuaciones que se enmarquen en el capítulo del parque de Illas Atlánticas, aunque se desconoce exactamente la cuantía a invertir.