La autovía a Pontevedra acapara la inversión de la Xunta en O Salnés

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña VILAGARCÍA/LA VOZ.

AROUSA

Portos de Galicia destina 726.171 euros a distintas actuaciones en las radas de la comarca

21 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La construcción de la autovía de Vilagarcía a Pontevedra es la principal inversión que hará la Xunta de Galicia el año que viene en la comarca. Las partidas necesarias y ya comprometidas para esta obra llevan a que, en el año más austero en las cuentas autonómicas, la cantidad destinada a O Salnés sea similar a la del año pasado, en torno a los 16 millones de euros, y muy inferior a los 27 comprometidos en el último ejercicio del gobierno del bipartito, cuando la crisis ya asomaba las orejas pero todavía no se había presentado en toda su ferocidad.

Para la construcción del nudo de Curro se reservan 7,8 millones de euros, a los que hay que sumar otros tres para las expropiaciones y un millón más para la construcción del tramo de Curro a Baión. Desde la Consellería de Medio Ambiente, sin embargo, se cifra en 23 millones el total de la inversión de este departamento en O Salnés. Ese desfase en las cifras se debe a que incluyen algunas actuaciones medioambientales, como las de Augas de Galicia en el río Con, o los 550.000 euros que se destinan al parque empresarial de Vilanova. A ello se suman 11 millones más para la construcción del tramo de Curro a Baión que no figuran en los Orzamentos porque son de la Sociedade Pública de Investimentos, con la participación de capital privado.

Medio Ambiente invertirá también 719.818 euros en la continuación del vial de acceso a Xufre, y Augas de Galicia, 811.772 en el saneamiento de la ría.

Tampoco figuran especificadas en las cuentas que se dieron a conocer ayer las inversiones que Portos de Galicia piensa hacer en las radas de la comarca, y que ascienden a 726.171 euros. Esa cantidad se diversificará en inversiones en el muelle de O Xufre, con nuevos puntos de atraque; la segunda fase del muelle interior de Tragove, el vial de acceso al puerto de Vilanova, las compuertas de Tragove y el estudio de ampliación del puerto de O Grove.

Investigación marina

Apenas hay otras cifras de importancia para la comarca, aunque la Consellería do Mar reservó una serie de partidas que implicarán estudios de investigación, programas de formación e inversiones en seguridad marítima. Así, el Servizo de Gardacostas investirá en Vilagarcía cerca de 600.000 euros, y para los programas de formación del Igafa se destinan también una serie de partidas que, en total, alcanzan los 100.000 euros. El Centro de Investigacións Mariñas de Corón recibirá también más de 600.000 euros para programas de investigación.

La inversión de Medio Rural en la comarca no alcanzará los 200.000 euros. Se destinan 100.000 para los programas de biodiversidad en el espacio intermareal de O Grove, y otras partidas que no superan los 75.000 euros para los programas Life y Margal Ulla, con inversiones en Vilagarcía, Vilanova y A Illa de Arousa.

La reducción de las cuentas para este año, con un 10% menos de inversión en toda Galicia respecto a los presupuestos del 2010, se deja ver en la comarca, sobre todo, en Educación, una consellería que, en principio, no recoge inversiones en los centros de O Salnés. Tan solo figura para Sanxenxo una mínima inversión de 50.000 euros, para el CEIP de Vilalonga.

Fexdega

En otras partidas y apartados, como la Sociedade Pública de Investimentos o las fundaciones públicas dependientes de la Xunta aparecen otras cantidades menores de las que se beneficiarán distintos organismos de la comarca, como es el caso de la fundación Fexdega, para la que figuran 773.000 euros destinados a la explotación del recinto ferial de Vilagarcía.