Una medalla inglesa en Rubiáns

Begoña Paso redac.arousa@lavoz.es VILAGARCÍA/LA VOZ.

AROUSA

08 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Ramón Rebolo padre , jardinero de Rubiáns y empleado municipal, dedicó muchos años de su vida a limpiar y cuidar el cementerio de los ingleses. Tras él, Ramón Rebolo hijo , con su mujer Emérita Mouriño , se siguieron ocupando de mantener esas instalaciones en perfectas condiciones. Ramón recuerda todavía que su padre ponía todos los años por Difuntos una corona para honrar a los muertos que descansan en ese lugar. Después su esposa y él, como no sabían confeccionar coronas, llevaban ramos de flores.

Pero ahora ha llegado el momento de que la familia Rebolo diga adiós al cementerio de los ingleses. El matrimonio ya no puede cuidarlo y, muy a su pesar, ha tenido que dejar esa ocupación. Pero las noticias del esfuerzo de esta familia han llegado al Reino Unido, desde donde han decidido hacerle un homenaje a este vecino de Rubiáns.

Ese acto se organizó ayer, en horario inglés -las cuatro de la tarde- en el salón noble del Concello de Vilagarcía. El agregado de defensa en la embajada del Reino Unido en Madrid, el capitán de navío Frederick Price , y la cónsul de ese país en Vigo, María García de la Concha , junto a la alcaldesa, Dolores García y a la concejala Victoria Hierro , fueron los encargados de entregar este reconocimiento a Ramón Rebolo, quien lo agradeció y lo dedicó a su padre. Frederick Price leyó una carta que enviaron a Ramón desde la Commonwealth War Graves Comision, un organismo que se encarga de los cementerios ingleses en los que descansan 1.700.000 súbditos británicos que fueron enterrados en 150 países diferentes. Ramón recibió también una medalla, la primera en setenta años que entrega esa entidad, y una metopa. La alcaldesa aprovechó para entregar al capitán y a la cónsul sendos libros sobre Vilagarcía, para el que Price pidió una dedicatoria de la regidora vilagarciana. La comitiva tenía previsto visitar el cementerio tras finalizar el acto en Ravella. Una intensa lluvia les recibió a la salida de la Casa Consistorial.

Nueve de los 16 destilados premiados ayer en las distinciones Gallaecia, cuya entrega se celebró en el pazo de Mugartegui, en Pontevedra, fueron elaborados en la comarca de Arousa. En el apartado de aguardientes de orujo recibieron premio Bouza do Rei , Viña Armenteira y Viña Blanca . En el apartado de aguardientes envejecidas, De Fefiñanes . Por su parte, en lo que respecta al licor de hierbas han sido reconocidas Bouza do Rei y Martín Códax . Y, por último, entre las mejores confecciones de licor café estuvieron las de Agnus Dei , Bouza do Rei y Valdamor .