Con la llegada del mes de octubre no solo los estudiantes regresan a las aulas. También el grupo de catadores de la vinoteca Ribeira de Fefiñáns, en Cambados, vuelve a sus tradicionales encuentros de los jueves por la noche. Unas doce personas se dan cita todas las semanas para poder degustar y estudiar de cerca las últimas añadas de las distintas denominaciones de origen de España y para puntuar, con un estricto criterio, el trabajo de las bodegas. Llevan ya ocho años haciéndolo, según explica el propietario de este establecimiento y promotor de las catas, José Luis Aragunde . Calcula que, en todo este tiempo, han estudiado algo más de un millar de vinos. Y tienen incluso un blog, ribeirafefinans.blogspot.com., en el que se puede ver su opinión sobre caldos muy diversos.
La idea de las catas surgió del propio Aragunde cuando abrió la vinoteca. Hosteleros y bodegueros de la localidad comenzaron formando parte de este grupo que, actualmente, cuenta también con un notario, un farmacéutico y dos registradoras de la propiedad. Todos comparten la pasión por el buen vino y, por ello, se reúnen todos los jueves para degustar los caldos y pasar un buen rato. Estas catas han servido al propietario del Ribeira para convertirse en un experimentado sumiller, que ha participado ya en varios certámenes nacionales.
Los diferentes caldos que elabora el grupo Avante Selecta fueron los primeros en someterse al examen de este grupo de catadores en su primer encuentro tras el parón veraniego. La lista de caldos que comercializa esta firma es tan extensa, que solo hubo tiempo para probar los tintos. Los catadores estudiaron y puntuaron ocho vinos tintos, todos ellos elaborados con uva de la variedad tempranillo. Procedían de diferentes denominaciones de origen españolas, como Rioja, Zamora, Tierras de Castilla o Ribera del Duero. Según Aragunde, los caldos obtuvieron la aprobación de los catadores. «Se trata de unos vinos de gama media-alta, con un corte moderno. Fueron unos vinos que gustaron mucho, sobre todo los más económicos», explicó el propietario del Ribeira de Fefiñáns.