Lozano admite que la reaparición de Aparicio fue lo más complicado del cartel

María Conde PONTEVEDRA/LA VOZ.

AROUSA

26 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Aunque eludió hablar de cifras -las aireadas en estos últimos días hablaban de que Julio Aparicio había pedido 180.000 euros por su reaparición-, el empresario de la plaza de toros, Eduardo Lozano, confirmó ayer que la contratación del diestro tras la gravísima cogida sufrida en Las Ventas «ha sido lo más complicado» a la hora de cerrar los carteles de los cuatro festejos que se celebrarán los dos primeros fines de semana de agosto.

Lozano reconoció que la presencia de Aparicio se gestionó una vez que se supo que estaba fuera de peligro «y que la cogida no fue tan grave como pudo ser». Pero no solo su evolución, sino también la ruptura del torero con su anterior apoderado, Simón Casas, fue alargando la negociación, hasta que este pasado jueves el propio Aparicio confirmaba públicamente su presencia en la corrida del 1 de agosto, en la que estará acompañado por Alejandro Talavante y el debutante en la plaza Daniel Duque. «Esas cantidades que han salido eran entre Aparicio y Simón Casas -matizó Lozano-. Luego, lógicamente la reaparición tiene su interés, pero a esas cantidades no...».

Los tres espadas lidiarán astados de una ganadería que también se estrena en Pontevedra, la de Lagunajanda (Salvador Domecq).

La presencia de Julio Aparicio, unida al regreso de El Juli después de cuatro años de ausencia, pretenden ser el revulsivo a la ausencia en la próxima feria del madrileño José Tomás. Julián López estará en el primer festejo, el 31 de julio, junto al valenciano Enrique Ponce (que celebra este 2010 los veinte años de su alternativa) y Sebastián Castella, para torear astados de Alcurrucén.

El día 7 se celebrará la corrida «mediática», con el mismo cartel de diestros y ganadería que salió por la puerta grande el pasado año: Manuel Díaz El Cordobés, Francisco Rivera, Paquirri y David Fandila, El Fandi, con toros de Torrealta. Y la feria se cerrará, como es habitual, con los victorinos, que lidiarán Juan José Padilla, Miguel Abellán y Luis Bolívar.