«Esperamos que José Tomás vuelva el año que viene»

La Voz

AROUSA

26 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Lozano espera que la ausencia de José Tomás se limite únicamente a la próxima feria de la Peregrina «y que vuelva el año que viene». Explicó que a pesar de que el diestro de Galapagar «tiene mucho cariño a esta tierra», después de cuatro años seguidos toreando en la plaza pontevedresa «quería un descansillo». «Menos mal que él nos dijo que no podía venir -señaló el empresario-, porque si no, ahora tendríamos que sustituirlo», en referencia a la grave cogida sufrida por Tomás en México.

El propietario del coso indicó que otras figuras que se tantearon fueron Miguel Ángel Perera, o también Cayetano Rivera Ordóñez, aunque en estos casos el problema estuvo en la disponibilidad de fechas. Añadió que se descartó a Morante de la Puebla después de su fracaso el pasado año, «así que preferimos dejarlo a ver si el año que viene le podemos contratar». En todo caso, asegura que la feria sigue manteniendo la tradición de ofrecer «carteles interesantes».

La crisis no ha afectado de momento, según Lozano, a las plazas de primera o segunda categoría (como la de Pontevedra), ni tampoco ha mermado en absoluto las pretensiones económicas de las figuras taurinas: «Aquí no baja nada más que el ascensor -bromeó el empresario-. ¡Qué cachés! Están exagerados, pero bueno, para eso está el entendimiento». En su línea de no desvelar cifras, se limitó a decir que «los tres toreros del primer día son muy caros; Aparicio es caro y el conjunto de los mediáticos van subiendo, porque llevan gente». Y sobre el presupuesto de la feria, soltó un «no quiero ni pensarlo; muchísimo».

«En estos festejos se está a un nivel para cubrir el 75%, y en alguna casi pierdes -explicó-. Por ejemplo, el pasado año en la de José Tomás perdimos dinero, aunque luego se compensa en las otras. Y este año ocurre igual en la primera. Juntando a tres figuras, la plaza se queda chica. Pero confías en que los carteles llamativos te tiren del abono y eso compense». Lozano cree que en el primer festejo volverá a agotarse el papel «y el segundo día, con la novedad de Aparicio, puede haber una gran entrada».