Angustiosa. Así califican los trabajadores de Alfageme en Ribadumia la situación que están viviendo tras la suspensión de pagos y con la incertidumbre de no saber lo que ocurrirá en un futuro. Ayer se celebró en esta planta una reunión con los representantes de la CIG. El sindicato informó sobre los acuerdos tomados en un encuentro celebrado el miércoles en Vigo con los administradores judiciales.
Tal y como explicó José Fernández Piñeiro, dirigente sindical, dada la situación laboral e industrial en la que se encuentra la empresa, se ha instado a la propiedad a presentar un ERE temporal con el fin de que el personal no tenga que permanecer en los centros sin actividad. Alfageme deberá retirar de esta medida de regulación de empleo a varios trabajadores para que se dediquen a llevar la contabilidad.
Antes de que se ponga en marcha el expediente, la CIG demandará a la propiedad que otorgue un permiso temporal a los trabajadores para que puedan marcharse a sus hogares recibiendo algún tipo de contribución. Según Fernández Piñeiro, «estos fondos económicos xa os están a recibir algúns altos cargos que non van aos centros de traballo porque din que teñen medo».
Cobros
En cuanto a la deuda que la empresa mantiene con los trabajadores en la retribución de las nóminas, los administradores judiciales aseguraron que en los próximos días se acometeran los pagos de al menos una de ellas.
«O importante é que o personal reciba algún ingreso para ir levando esta situación. Era para eles moi difícil chegar a final de mes con 800 euros pero agora a suspensión de pagos fará que moitos teñan que buscar fondos económicos de debaixo das pedras para sacar adiante os seus fogares», manifestó el representante sindical.
Los empleados de Alfageme llevan tres meses sin cobrar sus salarios y todavía no han recibido la mitad de la paga de diciembre. A esta situación se añade ahora el desconocimiento de saber lo que ocurrirá con la empresa. «Non imos permitir que a marca para a que se estivo traballando tantos anos sexa captada por Anfaco para o aumento dos seus ingresos. O proxecto industrial debe recaer nun novo empresario cunha idea viable. A planta de Ribadumia é un punto clave para desenvolver calqueira iniciativa», añadió el dirgente sindical.