A pie y en coche hasta la playa

AROUSA

Hace dos años saltaba la alarma porque la zona de Canelas y Fervide se quedaba sin acceso rodado. Hoy vuelve a tenerlo, pero no por el controvertido Camiño do Norte

18 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En la punta sur de San Vicente de O Grove todavía queda mucho suelo libre de ladrillo. Desde la capilla de Pedras Negras hacia la costa hay una gran extensión de terreno sin urbanizar, repartida entre promotoras inmobiliarias, pequeños propietarios y comuneros, en la cual se teje una red de caminos que dan acceso a las playas de Canelas y Fervide y a los límites de la exclusiva zona de la batería militar. Son esos atajos que se le escapan al turista y que permiten llegar a arenales libres de masificación y tráfico, pero que también sirven para dar servicio a las múltiples fincas repartidas en este lugar.

A principios del 2008 saltaba la polémica a raíz de que un grupo de propietarios denunciara que se quedaban sin acceso rodado. El llamado Camiño do Medio -el que pasa por la propiedad de la empresa Indeza S.L. - estaba cortado como consecuencia del litigio que mantiene la constructora con el Concello de O Grove.

Para entonces, el Concello y Comunidad de montes de San Vicente ya habían decidido que sería conveniente recuperar otro antiguo camino, el llamado Camiño do Norte, con el fin de dar una alternativa de servicio a Fervide y Canelas, y así se hizo. La pala entró y abrió una vía que, según la comunidad, existía desde hacía más de un siglo, pero que había caído en desuso en favor del camino situado más al sur. El problema surgió cuando se alcanzó la cota de la carretera que pasa delante de la capilla. La comunidad de montes se encontró con que allí se había levantado un cierre. El responsable de la obra era el constructor Óscar Miniño, propietario de los terrenos, que había instalado unos postes de hormigón amparándose en una licencia municipal concedida a tal fin.

Ahí empezó una controversia de largo recorrido que tuvo ramificaciones en el ámbito institucional, vecinal y judicial, y que todavía hoy sigue sin resolverse.

Dos años después, la entrada de la finca de Miniño está parapetada con dos líneas de piedra y cemento que impiden el paso a cualquier tipo de vehículo. Su tesis es que allí no hay camino. El Camiño do Norte existe, eso no lo pone en duda, pero afirma que desemboca un poco más abajo, lo cual afectaría ya a los terrenos propiedad de la promotora Promotilve.

Miniño no tiene intención de retirar dicho cierre a la espera de ver como se resuelve una querella que presentó, junto a otros dos demandantes, contra el alcalde de O Grove, José Antonio Cacabelos. Le acusan de prevaricación, daños, ocupación de fincas, usurpación y alteración de lindes y supone la segunda denuncia que presenta contra el regidor socialista. La primera dio lugar al caso del edificio administrativo y, de momento, le costó al socialista una imputación.

Pero en el 2008 el affaire Miniño-Cacabelos estaba todavía en ciernes e incluso cabía entre ambos la vía del diálogo. El alcalde intentó poner orden en el problema que se planteó con los caminos de San Vicente y celebró varias reuniones con las partes, pero de poco sirvieron.

En el Concello resolvieron finalmente abrir el Camiño do Norte para garantizar el acceso a las playas, en virtud de un acuerdo plenario de febrero del 2008, pero la solución adoptada no contentó a nadie. Cuando el Concello envió en la mañana del 18 de abril de ese año una pala a la carretera de A Barrosa para abrir el Camiño do Norte, un grupo de vecinos se plantaron delante de la máquina e impidieron que se iniciaran los trabajos. Acudió la Policía Local y la Guardia Civil, pero la alcaldía optó por no forzar la situación y la pala regresó de vacío.

Numerosos intentos

Hubo reuniones posteriores que concluyeron en varios amagos de acuerdo. A finales de ese mes, Paulino Tilve llegó a autorizar la entrada de la pala por su finca para abrir un acceso de 2,5 metros, pero el hecho es que dos semanas después la finca volvía a estar cerrada. En noviembre, el Camiño do Norte salía de nuevo en titulares. El alcalde daba orden de abrirlo, esta vez a través de la finca de Miniño, pero tampoco se ejecutó. Y así se llega al día de hoy, con el Camiño do Norte abierto pero sin acceso y con el caso en los juzgados.

Pero el problema ya no resulta tan acuciante como dos años atrás. El acceso rodado a las playas de Fervide y Canelas está garantizado porque el Camiño do Medio está abierto -de hecho, Miniño afirma que solo llegó a estar cerrado unas semanas a lo largo de este tiempo- y estos días se conoció una sentencia que reconoce el uso público del mismo.

La sala de lo Contencioso Administrativo de Pontevedra desestimó el recurso interpuesto por Indeza S.L. contra la resolución plenaria del 25 de febrero del 2008 por la cual se acordó recuperar por la vía administrativa la entrada del camino a Canelas y Fervide. Aunque este fallo es recurrible, el alcalde ya manifestó anteayer su satisfacción por esta resolución que demuestra, en su opinión, el interés de su gobierno por la defensa del patrimonio público. «Es una primera victoria importante. Esta sentencia nos da más esperanzas para conseguir el mismo objetivo en el Camiño del Norte», señaló Cacabelos Rico.