Disparos virtuales para la Brilat

AROUSA

Defensa estrena los primeros simuladores para los militares que se desplegarán en un futuro en un escenario en conflicto

16 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En unos meses, todos los militares, incluidos los de la Brilat de Pontevedra, que se desplieguen en un teatro de operaciones internacional habrán sumado a su adiestramiento habitual una serie de prácticas de tiro en un escenario virtual. De hecho, Defensa ya ha estrenado en Paracuellos del Jarama (Madrid) y Viator (Almería), localidades donde se ubican respectivamente las bases de la brigada paracaidista y de la Legión, sendos simuladores de tiro en sala.

Fuentes del Ejército de Tierra reseñaron que está innovación tecnológica está especialmente diseñada para los militares españoles, ya que podrán ejercitarse con su armamento reglamentario: la pistola Llama y el fusil HK G36, eso sí, cambiando el cargador y colocando un dispositivo en la bocacha del cañón de ambas armas de fuego para que las detecte le sistema.

De hecho, se podría considerar como un first person shooter de ultimísima generación, donde sobre una pantalla se recrea un escenario habitual en una de estas misiones -los instructores pueden modificarlos o recrear nuevas situaciones-, ya sea en terreno abierto o en un entramado urbano. Incluso, cabe la posibilidad de determinar las condiciones climatológicas, la existencia de -la maldición de Afganistán- artefactos explosivos improvisados, el apoyo o no de la Artillería... Todo con el objetivo de que el ambiente sea lo más realista posible.

En aras de conseguir esta meta, el sistema no solo va contabilizando los disparos que se van realizando y los proyectiles que quedan en el cargador, sino que el simulador de tiro está equipado de un mecanismo que dispara con aire comprimido proyectiles de goma para someter «al alumno al estrés propio de una misión real», reseñaron desde Indra, la empresa española que ha desarrollado esta tecnología. Así, los soldados de la Brilat que vayan a desplegar en el extranjero ya habrán notado sobre sus carnes lo que podría significar errar un blanco: «Si los soldados no logran abatir a los enemigos recibirán impactos. Del mismo modo, el ordenador detecta si un enemigo ha alcanzado a uno de los participantes, que inmediatamente dejará de participar en el combate», se recoge en la publicación Tierra.

Visión nocturna

Indra no ha dejado, en principio, ningún fleco suelto. Incluso, cabe la posibilidad de realizar un adiestramiento en condiciones de muy escasa visibilidad para que los soldados no tengan más remedio que echar mano de sus equipos de visión nocturna si quiere ver algo de lo que se cuece delante de ellos.

Junto con esta novedad, que no está presente en otros simuladores de combate que emplean otros ejércitos nacionales, desde Indra se ha destacado la posibilidad de desdoblar el escenario con la finalidad de que «se pueda interactuar desde dos puntos. La pantalla se divide y los combatientes pueden ir por dos sitios distintos del mapa o encontrarse, si llegara el caso», recoge Miguel Ayuso en Tierra.