Su apertura está a expensas de conseguir otro local, ya que el edificio actual no tiene sitio

La Voz

AROUSA

04 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Al margen de la voluntad política, la creación de un cuarto juzgado en Vilagarcía tiene un condicionante a mayores, y es que el edificio actual carece de espacio para la creación de una nueva sala. A diferencia de lo ocurrido en Cambados, donde todavía se pudo habilitar la buhardilla para ocupar el nuevo juzgado, en Vilagarcía no existe esa posibilidad. Por eso, o bien se cambian de ubicación los juzgados, o se alquila un inmueble fuera del edificio de O Cavadelo.

Pero esos condicionantes no impiden que la campaña ahora iniciada por la junta de personal de Xustiza en Pontevedra siga su marcha. La de ayer fue la primera de las concentraciones convocadas en Vilagarcía, pero habrá más. Los sindicatos ya anunciaron que, si no se tienen en cuenta sus reivindicaciones, emprenderán nuevas medidas de protesta.

Y es posible que las pongan en marcha teniendo en cuenta la respuesta de la Xunta, que de momento no tiene previsto crear un nuevo juzgado en Vilagarcía. Aunque las necesidades de la ciudad arousana forman parte de las prioridades de la Xunta, a tenor de lo dicho ayer desde la Consellería de Presidencia todo parece indicar que difícilmente será en el 2010 cuando se apruebe la cuarta planta para Vilagarcía. Primero, tendría que haber una nueva oferta por parte del Ministerio de Justicia. Y segundo, hay otros juzgados que están antes en la lista de necesidades que baraja la consellería que preside Alfonso Rueda.