El tiempo se la juega al carnaval

Begoña Paso

AROUSA

Se anuncia temporal y en Vilanova han suspendido el Momo. En O Grove, sin embargo, mantienen el entierro de la sardina y la choqueirada de San Vicente

20 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Festa do Momo se aplaza y no porque en Vilanova no haya ganas de fiesta. «Lamentándoo moito», el Concello decidió suspender los actos del entroido de este fin de semana debido a las previsiones de mal tiempo. De modo que no habrá el velatorio previsto para esta noche ni el desfile anunciado para mañana.

En principio, y siempre que el tiempo lo permita, la Festa do Momo se aplazará para el fin de semana siguiente aunque la previsión no se cerrará hasta bien entrada la semana, con el fin de conocer las predicciones meteorológicas de manera fiable.

«Así as cousas, o Concello quere mandar unha mensaxe para que non decaigan os ánimos, que os veciños e visitantes manteñan uns días as gañas de divertirse nesta festa multitudinaria e colorista coa que Vilanova despide cada ano o carnaval. Sendo así, a incógnita sobre a figura do Momo mantense esperando que a explosión festiva sexa moito maior da esperada, como sucedeu o pasado ano no que o Momo tivo que ser retrasado por mor das eleccións autonómicas», según explican desde el Concello.

En O Grove sí se mantienen los actos programados para hoy a pesar de que algunos se realizarán a la intemperie.

A las cuatro de la tarde, en la casa de la cultura Manuel Lueiro Rey, comenzará la actuación de las comparsas participantes en el concurso celebrado la semana pasada. Comenzarán Os Groveiros y concluirán los ganadores de la edición del 2010: Os Güeros.

A las ocho de la tarde está prevista la salida del entierro de la sardina, desde la casa de la cultura en dirección a Corgo. A esa hora, aproximadamente, tendrá lugar la Concentración de Choqueiros e a queima do Vimbio, en el lugar de Area, en San Vicente, con el fin de «recuperar esta figura ancestral do entroido grovense que fora progresivamente desprazado pola presión comercial dos disfraces comprados e pola imitación de modelos alleos», según explica el concejal de Cultura, Antón Mascato. Esta actividad cuenta con la colaboración de la concejalía y la asociación Roza do Pedrol. El Al remate de la fiesta habrá filloas, chorizo y vino «para compensar os vimbiasos que os choqueiros arrearán aos transeúntes que non participen da choqueirada».

En Valga, a falta de nuevas noticias, se mantiene la celebración del concurso de disfraces, a partir de las cinco.