«Rigoletto» devora entradas

AROUSA

Quien desee asistir al retorno de la ópera a Vilagarcía debe darse prisa. El 70% del aforo disponible ya está vendido

29 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La colaboración del Concello de Vilagarcía y Caixanova ha conseguido, durante las dos últimas temporadas, acercar el bel canto al auditorio al menos una vez al año. Si el público vilagarciano pudo disfrutar hace meses de Carmen, en esta ocasión es otro verdadero clásico el que será puesto en escena. Y lo hará, además, como fecha exclusiva en Galicia. Se trata de Rigoletto , cuya representación corre a cargo de la compañía Ópera Nova.

El teniente de alcalde y concejal de Cultura, Xosé Castro Ratón, y el responsable de zona de Caixanova, Javier Villaronga, cuantificaron ayer la expectación que el espectáculo está generando. Hasta el momento, y cuando faltan un par de semanas para el estreno, el 70% de las butacas disponibles en el auditorio están ya reservadas. Las mejores zonas, la A y la B, están prácticamente completas, y cualquier aficionado que no quiera perderse el montaje habrá de darse prisa a riesgo de consolarse a golpe de DVD. Los precios son realmente asequibles para una propuesta de este nivel - 18 euros (zona A), 15 euros (zona B) y 12 euros (zona C)-e incluso incorporan una reducción para quienes padezcan una situación de desempleo o dispongan de escasos recursos económicos. Los billetes pueden adquirirse a través de la web www.caixanova.es, el número de teléfono 902 504 500 o en la taquilla del propio auditorio el mismo día de la actuación. Si antes, claro, no se agotan las entradas.

Un drama centenario

La pieza, escrita por Giuseppe Verdi, tiene una duración de tres horas, distribuidas en tres actos. El libreto es obra de Francesco María Piave sobre el drama Le roi s'amuse, de Víctor Hugo. En esta ocasión, el escenario contará con un rótulo en el que el público podrá disfrutar de una traducción al castellano de la letra, italiana en el original.

Pocas obras gozan de una salud tan longeva como este drama sobre la ambición humana. Frente a un escenario sencillo, que roza la abstracción, Ópera Nova encarna el combate entre los aspectos fundamentales de la ambición humana: el amor, el poder y el destino. El amor filial denigrado desencadena una maldición que pondrá en juego al implacable destino, que se vuelven en contra del vengativo e inmoral Rigoletto. El amor de un duque consagrado a su satisfacción sexual y el poder, corrupto y abusivo, que se devora a sí mismo, completan un cuadro oscuro, nocturno.

La fecha es el domingo, 8 de noviembre. Y la organización recuerda dos requisitos imprescindibles para que todo corra sobre ruedas: la puntualidad del público (el telón se eleva a las 21 horas) y la necesidad de apagar o silenciar los móviles.