La sesión plenaria que el pasado martes celebró el Concello de Meis sirvió para aprobar el nuevo reglamento para prevenir los incendios forestales en el término municipal. Normativa que al PSOE le parece exagerada. «Estamos conformes con que se regule, pero parécennos excesivas as condicións que se lle impoñen aos propietarios», explica Marta Giráldez, portavoz de la formación socialista.
La nueva ordenanza busca prevenir y defender el término municipal de Meis de los incendios forestales, esto es, proteger los montes de esta localidad. En términos generales, está basada en la ley que existe al respecto. Pero, según Giráldez, incluye algunos detalles que penalizan a los propietarios de estos terrenos. Un ejemplo es que se les obliga a elaborar planos precisos de los montes donde se expliquen las cisternas, pozos de agua y fuentes que existan en los mismos. Esto implica, añade la socialista, que los dueños de estos terrenos deberán hacer un gasto extra para encargar a una empresa la elaboración de estos planos detallados. Por otro lado, obliga también a los propietarios a hacer cortafuegos.
Vertidos y responsables
Pero lo que más indigna a Giráldez es que se hace a los propietarios responsables de los vestidos incontrolados que se puedan registrar en sus fincas. «Se son propietaria e alguén enche a miña finca de escombros, teño que limpalo eu antes de vinte días», asegura la socialista. Una medida que considera exagerada e injusta. Por si todo fuera poco «as multas son tremendas», añade. Una infracción leve puede ser penada con entre mil y tres mil euros. Hasta seis mil euros supone una infracción grave, mientras que una muy grave puede llegar 15.000 euros.
Por otro lado, el pleno sirvió también para dar el visto bueno al inicio de los trámites para declarar la Semana Santa de Paradela Festa de Galicia de Interese Turístico. La iniciativa obtuvo el respaldo de todos los grupos de la corporación de Meis.