Realizarán mediciones para comprobar si el parque eólico afecta a la televisión en Trabanca

AROUSA

22 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Técnicos de Abertis Telecom visitarán Trabanca Sardiñeira para realizar mediciones que permitan averiguar si los problemas que tienen los vecinos en la recepción de los canales de televisión están relacionados con los molinos de viento del parque eólico de Xiabre, tal y como sospechan los afectados. Así lo confirmaron ayer fuentes de la firma, que se interesaron por el problema y manifestaron su intención de hablar con los afectados para que unos técnicos se desplacen hasta sus casas y averiguar así si los fallos tienen que ver con interferencias provocadas por el parque eólico, como al parecer está ocurriendo en otras zonas en las que hay molinos de viento, tal y como indicó hace unos días el portavoz de Ivil, José Luis Rivera Mallo, que ya hace tiempo que se preocupó por esta cuestión y que planteó en varias ocasiones ante la alcaldía. Aunque los problemas con la recepción de los canales de televisión se repiten desde hace diez años, los vecinos aseguran que la situación empeoró desde que se creó el parque eólico de Xiabre, por lo que solicitaban tanto a la empresa encargada del mantenimiento como al Concello de Vilagarcía que se interesaran por la cuestión con el fin de solucionar de una vez por todas una situación que califican de tercermundista. Lo cierto es que tanto los vecinos de Trabanca Sardiñeira como los de Rosalía de Castro llevan años denunciando los problemas que tienen con la televisión. Unas veces sospecharon que era el repetidor de Trabanca el que provocaba las interferencias, en otras ocasiones culparon de los fallos a los radares de los barcos, y ahora, creen que los problemas los originan los molinos de viento. En todo caso, hasta la fecha, nunca obtuvieron respuesta. Rápida respuesta La señal televisiva era antes responsabilidad de Retevisión, pero ahora el servicio está en manos de Abertis Telecom, que ya se interesó por la cuestión. Es, por lo tanto, la primera vez en diez años que los vecinos obtienen una rápida respuesta a su demanda. Hace unos días la empresa ya informó sobre los cambios que había que hacer en el programador para que los vecinos pudiesen ver algunas cadenas que habían modificado la señal, y ahora enviará a los técnicos para comprobar si los molinos producen interferencias.