Esos entrañables juegos de antes

M. Alfonso redac.arousa@lavoz.es

AROUSA

En el famoso barrio cambadés están estos días de fiesta. Celebran la Virxe da Valvanera, la santa más querida por los residentes en este entorno que todos los años se encarga de cerrar el calendario festivo del verano cambadés. Las celebraciones comenzaron esta mañana, con un pasacalles a cargo de los grupos de gaitas. Pero sin duda las estrellas de la jornada fueron los loros y cucañas, en los que participaron niños y mayores, y la verbena de la noche. La organización de estas celebraciones es cosa de Luis Somoza , presidente de la Cultura y de la comisión de fiestas.

La de ayer fue una jornada entrañable, de esas que da gusto mirar, aunque sea de lejos. En la escalinata del asilo, pequeños y mayores se dieron cita para jugar como se hacía antes. Sin playstation ni otros instrumentos electrónicos. Con cuerdas, frutas y, sobre todo mucha imaginación. Medio centenar de chavales participaron en esta cita en la que los mayores del lugar se encargaban de las explicaciones. Tiraron de la cuerda, y ganaron 1,5 euros, y aprendieron a comer fruta sin usar las manos. Todos disfrutaron de lo lindo. Por la noche, San Tomé salió a bailar a la verbena y, de paso, eligió a las reinas de las fiestas.

Los festejos en honor a la Valvanera continuarán durante la jornada de hoy. A las doce y media de la mañana se celebrará la misa solemne, seguida del concierto de la banda de música de Vilanova. Ya por la tarde, a las ocho, saldrá la procesión. Los grupos Novo Estilo y el Trío Sálvora se encargarán de despedir los festejos con una verbena que empezará a las diez de la noche.