El parque de bomberos formará parte de un consorcio provincial

AROUSA

El presidente de la Diputación de Pontevedra confirmó ayer que los trámites para crear un consorcio provincial que englobe a los cuatro parques de bomberos comarcales que hay en la provincia van muy rápidos, y que la formalización de ese ente provincial podría ser realidad dentro de unos meses. Rafael Louzán informó sobre ello a los representantes sindicales que ayer se reunieron con él en la Diputación de Pontevedra.

Los bomberos no están en contra de la creación de ese consorcio provincial, al entender que permitiría gestionar de una forma más racional los efectivos en toda la provincia, pero pedían que la gestión fuese directa, es decir, que quedase en manos de la administración, y no como hasta ahora, que se encargan de la gestión empresas privadas que se han hecho con el servicio en tres de los cuatro parques comarcales que hay en la provincia.

Sin embargo, si algo quedó claro en el encuentro de ayer es que la Diputación no tiene intención alguna de que la gestión de ese consorcio sea directa. Es más, adelantó que se sacará a concurso la gestión indirecta en cuanto finalicen los contratos con las empresas que en la actualidad se hacen cargo de los parques de Ribadumia-Vilagarcía, Bueu, y O Porriño. El de Silleda es el único que en la actualidad se está gestionando directamente por parte de la administración, con personal laboral contratado.

La financiación será al 50% entre la Diputación provincial y la Xunta de Galicia, aunque se buscará la manera de que participen también los concellos del área de influencia, «sempre tendo en conta que os concellos pasan por graves dificultades económicas e que a Deputación será solidaria con eles», dijo Louzán.

Todo el personal de los cuatro parques pasarán a cobrar lo mismo, y no como ocurre en la actualidad, en la que los operarios de cada uno perciben los salarios negociados en su día de forma unilateral. Además, la Diputación asegura que en el futuro se llegará a cubrir el 100% del territorio provincial, al margen de las grandes ciudades, cuando en la actualidad solo se llega al 70%. Lo que aún no se decidió es si se van a construir nuevos parques o si se ampliarán los servicios de los existentes. «En calquera caso, o obxectivo é chegar a unha isocrona de vinte minutos de chegada dende o parque ao punto de incidencia».

Por la tarde hubo una reunión del pleno del consorcio para la renovación de sus miembros tras los cambios en la Xunta de Galicia. El superdelegado Cores Tourís fue nombrado vicepresidente del organismo.