Castro Ratón, Rosa Abuín, Victoria Hierro, Juan Fajardo, Ramón Bueno y representantes sindicales de la comarca, junto con Chema Fernández como cabeza visible de la Plataforma pola Sanidade Pública de O Salnés, comparecieron ayer para dar a conocer los motivos de la manifestación convocada para el próximo viernes en demanda de una sistema sanitario digno para la comarca. Los partidos políticos y entidades sociales convocantes esperan que ese día se llenen las calles de Vilagarcía porque «é unha ameaza ao dereito básico da saúde», dijo el teniente alcalde vilagarciano. Castro Ratón recordó que el detonante de la convocatoria fueron las contradictorias declaraciones de la conselleira de Sanidade y otras autoridades del PP respecto al futuro del hospital, «que prenderon todas as alarmas». A las ya reiteradas demandas respecto del hospital, el portavoz nacionalista sumó la petición de que se construya un nuevo ambulatorio, y recordó que el anterior gobierno en la Xunta ya barajaba la posibilidad de hacerlo en el viejo edificio de la Comandancia de la Marina. También reiteró que era necesario, de una vez por todas, solucionar el problema del transporte público al hospital y exigir la ampliación del área de aparcamiento. En cuanto a la mejora del centro de Rubiáns, recordó que no se trata solo de más espacio físico, sino también de un incremento de la cartera de servicios. Juan Fajardo dijo que estas reivindicaciones se habían convertido «nun clamor popular», y advirtió de que, por muy exitosa que fuese la convocatoria en Vilagarcía, habrá más, «porque non pararemos ata que se acaden os obxectivos marcados». No descartó que otras movilizaciones se lleven a otros puntos de la comarca afectados también por la posible supresión del área sanitaria. IU no habló solo del hospital y del ambulatorio, recordó también la necesidad de dignificar el trabajo de las enfermeras de atención a domicilio o de mejorar la cobertura para la tercera edad. «O que o PP quere facer é seguir a axenda de comunidades como Madrid ou Valencia, coa privatización da sanidade pública». Victoria Hierro reconoció que primero se quiso resolver el problema del hospital desde la comisión de participación ciudadana, «pero o tempo se dilata sen resposta, e ata aquí chegamos». En representación de los sindicatos intervino Fermando Ramos, de CC.OO., que no quiso dejar de lado la parte reivindicativa respecto a los derechos de los trabajadores de la sanidad pública, tanto de los que trabajan en empresas subcontratadas como de los profesionales que están viendo, según Ramos, «como o PP desvía cada vez máis cartos públicos ás empresas que fan da sanidade un negocio, como os centros privados ou as mutuas de seguros». Chema Fernández recordó que el área sanitaria de O Salnés nació en el año 1991 integrada por seis ayuntamientos, y que fue lo que permitió que se creara el hospital. «Entón gobernaba o PP, y os seus alcaldes, que ao principio protestaron, agora cambiaron a tocata cando lles chamaron a atención. Tamén resulta sospeitoso o silencio de Marta Rodríguez». Participación ciudadana Las entidades convocantes de la manifestación, integradas en la Plataforma pola Sanidade Pública, se reunieron previamente con representantes de asociaciones culturales y vecinales, por lo que creen que la respuesta a la convocatoria va a ser masiva. También recuerdan que no se trata solo de un problema de Vilagarcía, ya que los servicios del hospital afectan a toda la comarca. En todo caso, para que todo el mundo se entere de la convocatoria, prevista para el viernes a las nueve de la noche en la Alameda de Vilagarcía, hoy pondrán en marcha una campaña informativa que llegará al mercado, a la plaza de abastos, al Hospital do Salnés y al ambulatorio de San Roque.