Ramón Marín ha decidido hacer públicos los secretos de la confección de palletas, o lo que es lo mismo, el alma que hace sonar a las gaitas. La obra lleva por título O berce da palleta y está editada por la Asociación de Gaiteiros Galegos (AGG).
A lo largo de las páginas de esta publicación se hace un recorrido por la historia, los materiales empleados o las modalidades existentes de estas pequeñas pero vitales piezas. «As palletas son á gaita, o que as cordas vogais á nosa voz», argumenta el propio Marín para intentar explicar que si no hubiese bibliografía y arte a la hora de crearlas, la cultura musical gallega estaría incompleta.
«O libro intenta ser un método», es decir, una serie de normas y patrones que explican detalladamente cómo realizar un trabajo técnico de esta envergadura. Históricamente cada gaitero creaba sus propias palletas aunque en la actualidad se pueden adquirir por un precio que ronda los 12 euros.
El autor identifica tres modelos diferentes en la cultura gallega: en la zona oriental son triangulares, en la zona costera atlántica son rectangulares y en la zona centro de Galicia son un híbrido a medio camino entre las dos anteriores.
El material utilizado es la caña -una gramínea originaria de Asia que solo aflora en las costas- aunque en el interior se echa mano del maíz. Por último, en el libro se recoge cómo se hacía antaño, cuando no había ni los adelantos ni las especies vegetales de hoy en día. De aquella, los cuernos de las vacas y de los bueyes eran trabajados y moldeados para que sonasen los instrumentos de viento.