La mayoría de los inmigrantes que viven en la comarca están en una situación irregular

AROUSA

21 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Cruz Roja de Vilagarcía atendió el año pasado a más de un centenar de inmigrantes que viven en la comarca, y la mayoría de ellos lo hacen en situación irregular, es decir, no tienen sus papeles en regla, aunque buena parte de ellos los están tramitando. Este dato, y la importancia que la inmigración tiene en la comarca por la presencia del puerto y los servicios sociales de los que se dispone para atender a este colectivo, es uno de los motivos por los que Cruz Roja organizó en Vilagarcía unas jornadas técnicas dirigidas a los profesionales que trabajan en inmigración.

La convocatoria estaba pensada para cincuenta o sesenta personas, y se cubrieron todas las plazas. Acudieron trabajadores sociales, abogados y otros colectivos, además de los inmigrantes que viven en la zona y que están preocupados por su situación legal y laboral.

La sesión se celebró ayer en el auditorio de Vilagarcía. Tras la inauguración de las jornadas a cargo del presidente provincial de la entidad, Jorge Araújo Cortegoso, y de la alcaldesa de Vilagarcía, Dolores García, se abrió una ponencia sobre las herramientas de las dispone la Cruz Roja para la intervención con inmigrantes, y en la que intervinieron Raúl Baez Quintana y Pilar Méndez.

También se habló del Portal Migrar, el programa de retorno voluntario y de agrupación familiar. Desde la asamblea comarcal de la Cruz Roja se reconoció que también en la comarca la crisis está afectando a este colectivo, y que ya hay personas interesadas en regresar a sus países por la falta de oportunidades laborales que ahora tienen en España.

A esas personas solo se les exige que hayan vivido al menos seis meses en España y que tengan el pasaporte en regla para regresar a su país. «Lo de los seis meses es para asegurarnos de que al menos intentaron estabilizarse aquí, que no sea una decisión no madurada porque al principio no ven cumplidas las expectativas. Hay que tener en cuenta que el programa de retorno es definitivo, después no pueden solicitar el regreso», indicó un portavoz de la entidad.

Posteriormente se celebró una mesa redonda sobre los aspectos legales y sociales de la intervención con las personas inmigrantes, un debate en el que participaron la abogada Montserrat Pérez, el jefe de Dependencia Provincial de Traballo e Inmigración, Luis Pérez Álvarez, y Andrea Alonso Duarte, de Galicia Acolle.

En avión

Otro dato curioso que se dio a conocer en las jornadas es que, en contra de lo que pueda parecer, la mayoría de los inmigrantes que llegan a la comarca no lo hacen como polizones o después de viajar en cayucos o pateras. «Lo hacen en avión, vienen como turistas y tras agotar el visado se quedan ya de forma irregular. Lo que pasa es que los casos de los cayucos y de las pateras son más llamativos», indicó la Cruz Roja.