El programa «Lectoriño» estrena una nueva edición en defensa de la literatura

AROUSA

El programa educativo-cultural Lectoriño inició en la tarde de ayer una nueva edición en el auditorio municipal de Vilagarcía. Dirigido a los niños de entre 3 y 12 años habrá rutas por un mundo mágico en el que los participantes podrán ir descubriendo personajes, cuentos y las técnicas que hacen más atractivo el mundo de los libros.

Los organizadores del evento quieren formar a los lectores del futuro y para ello han elaborado un completo programa de juegos y talleres. Se trabajará la expresión, memorización, relajación y comprensión, todas ellas cualidades que se entienden como necesarias para absorber todo lo que encierran las páginas de los libros. Así, los que participan, podrán jugar a improvisar con posibles finales de cuentos clásicos, adivinar mediante pistas los títulos más conocidos de la literatura infantil o adentrarse en la experiencia historiada de cómo han evolucionado la lengua y la cultura gallegas.

La experiencia lleva por título «Libri Terrae» y ha sido adaptada por la empresa Mekané Didáctica. Es por eso que Vilagarcía se convierte en Vila Grafía y que Lectoriño, el icono de esta celebración literaria, inspira al personaje de O principiño Leitoriño.

Las actividades son de acceso libre y gratuito. Los menores están vigilados y tutelados en todo momento y se aconseja que acudan al auditorio con una bolsa de merienda, dado que todos los días habrá una pausa. Los horarios son de 17.30 a 20.30 horas y la organización ruega puntualidad.

Os Barballocas

La guinda de este pastel literario la pondrá el grupo Os Barballocas. Su espectáculo de marionetas presentará, mediante saltos temporales, las diferentes civilizaciones históricas que poblaron Galicia. Los protagonistas lucharán contra un ser malvado que intenta ir contra del gallego como lengua y finalmente ganan la batalla.