Rubiáns tiende la mano a Ravella pero no descarta manifestarse

AROUSA

16 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las habituales inundaciones que se registran en la época de lluvias en la parroquia de Rubiáns siguen «agüando» la fiesta del día a día a los vecinos. El gran problema que detectan, y que llevan denunciando desde hace meses, es que las canalizaciones existentes no logran dar salida a los torrentes que se forman y que arrastran arena, tierra y pequeñas piedras, llegando incluso a anegar la carretera.

El ejemplo más claro se sitúa en el antiguo cauce de Os Chuziños, en Perrón. Ayer mismo, con el paso recién aliviado de arena, la tubería de 400 milímetros apenas era capaz de canalizar el débil caudal, a pesar de que llevaba horas sin llover.

En el seno del colectivo vecinal O Souto aseguran estar «cansados» de denunciar esta situación, de haber mantenido diferentes reuniones con los representantes del Concello y de ver cómo transcurren las semanas sin que se tomen decisiones. De hecho, en Rubiáns siguen a la espera de la convocatoria del pleno donde en Ravella se traten los presupuestos del ejercicio 2009, y aunque no hay nada oficial todavía al respecto, ya sobrevuela en el ambiente de la asociación vecinal que es posible que «outra vez a parroquia sexa esquecida».

Xurxo Abuín, el portavoz del colectivo, advierte que la gente de Rubiáns «non quere xogar a ser técnico pero entón, que sexan os técnicos os que resolvan o problema», entre otras cosas, porque sus peticiones se centran en «querer cruzar a estrada cos pés secos» y para ello piden al gobierno local y a la alcaldesa en particular, que «se solucionen os problemas xa».

Abuín sostiene que con los técnicos municipales, «ata o momento, só se tratou o tema do lago» y recalca que «non se tocou ainda o tema de cómo evitar as inundacións». En opinión de los vecinos, el hecho de ir retirando habitualmente la arena existente en los distintos puntos conflictivos «é un parche», dado que el problema real reside en la necesidad de realizar una obra que dote a la zona de una nueva canalización.

Intento de cooperación

Los vecinos han mostrado su intención de colaborar con el Concello en la búsqueda de soluciones al problema. Hasta el momento se ha esgrimido la posibilidad de realizar una canalización utilizando parte de una finca privada. Los propietarios ceden desinteresadamente 1,25 metros para esa nueva vía de desagüe. Cuando todo parecía encauzado, el técnico municipal opta por modificar la propuesta de los vecinos de retrasar el muro de la finca y presentar una solución en la que haya dos muros con un espacio estanco de más de un metro que no satisface a los implicados.

Debido a que la situación se remonta al pasado mes de noviembre, y aunque se prefiere la vía del diálogo, los habitantes de Rubiáns emplearán la salida de la manifestación de sus quejas en el pleno y en su parroquia, si la solución sigue retrasándose en el tiempo.