La oficina del consumidor recibe en solo cuatro días una decena de quejas por las facturas de Fenosa

La Voz

AROUSA

Las protestas por la subida del recibo de Fenosa han llegado ya a la oficina de atención al consumidor de Cambados. En poco más de cuatro días, sus responsables han recibido una decena de reclamaciones por el incremento sufrido por el consumo eléctrico. En algunos casos, la subida es sangrante. Es el caso de una señora que denunció, vía telefónica, que se factura pasara de 80 a 400 euros en solo un mes. El recibo por el consumo eléctrico está dando más de un susto a los consumidores arousanos. Prueba de ello son las numerosas peticiones de información y las reclamaciones que desde hace solo unos días están atendiendo en la oficina municipal de información al consumidor. En la mayoría de los casos, los vecinos consideran abusivas la subida en su factura eléctrica. Además de la decena de reclamaciones que las técnicas de esta oficina han atendido, también han respondido a incontables llamadas telefónicas en las que los consumidores reclaman más información sobre lo que está sucediendo. La mayoría, no entiende por qué su recibo ha duplicado el coste. Indignación y malestar Todas las personas que han presentado queja en la oficina cambadesa, tanto de forma personal como por teléfono, expresan su malestar y su indignación por el incremento de los recibos. En muchos de los casos denunciados, duplican las cantidades a abonar. Así, gente que antes pagaba 60 euros por el consumo eléctrico tienen que abonar ahora 120. Pero hay otros casos más sangrantes en los que el recibo pasa de 70 a 200 euros. Especialmente grave es el de una señora que asegura que su factura se ha incrementado desde los 80 a los 400 euros. También el de un vecino que ha pasado de pagar 70 euros a tener que abonar 130 a pesar de que ni siquiera reside en la vivienda en cuestión. Es más solo utiliza la calefacción de vez en cuando para evitar daños por humedad. Muchos de los consumidores indignados se dirigen a las oficinas de la empresa eléctrica para que les den una explicación. Otros, quieren esperar al mes próximo, porque se les informa de que la valoración del consumo se ha hecho de forma estimativa, basándose en consumos anteriores. Y les prometen que las cantidades se ajustarán en la próxima factura. No es la primera vez que la oficina cambadesa recibe un aluvión de quejas contra la compañía eléctrica. El pasado año, centenares de vecinos utilizaron este servicio para hacer constar su malestar por la desaparición de la tarifa nocturna. Al igual que entonces, las responsables de la oficina ofrecen a todos los que se acercan información sobre los pasos que tiene que dar y les ayudan, si así lo desean, a tramitar sus reclamaciones.