Caritarte, más que nunca

La pobreza crece, y para quien no pasa de largo, Cáritas abre un año más su muestra solidaria, con 73 artistas


Caritarte vuelve por cuarto año consecutivo para poner su granito de arena contra la crisis económica que hace aumentar, a pasos de gigante, el número de pobres en la comarca. Así lo aseguró ayer el párrroco de Cáritas, Manuel Castroagudín, que animó a los ciudadanos a no pasar de largo y comprometerse con un problema social muy grave en el que, a su entender, sí se han involucrado los artistas. «Eles teñen unha facultade especial para conectar coa sociedade, e neste momento hai que concienciarse na necesidade de ser solidario».

Por si algún lector no lo recuerda, Caritarte es una exposición solidaria en la que tanto pone Cáritas como los artistas; una completa y miscelánea muestra para la que 73 autores han prestado sus obras y que Cáritas pone a la venta a precios por debajo del marcado. El artista se lleva el 50% del beneficio y la entidad benéfica, la otra mitad. Aunque como indicaron ayer tanto el presidente de Cáritas, Francisco Fernández, como el organizador de la muestra, el conocido fotógrafo José Luiz Oubiña, son muchos los autores que donan el importe total a la oenegé, para que lo invierta en lo que más necesite.

Con el dinero acumulado en otros años se compró un tractor y menaje de cocina, y en esta ocasión se espera recaudar lo suficiente para hacerse con un lavavajillas industrial.

Para ello se cuenta con la colaboración de 73 artistas, que son los que este año se han sumado a la convocatoria. La mayoría son pintores pero hay también fotógrafos, escultores, dibujantes y especialistas en otras artes. Sus trabajos no llegan solo desde los estudios de la comarca, sino de toda Galicia, con una importante participación de los artistas de Vigo y destacada presencia de una pintura china, obra de una artista canadiense muy valorada en su país.

La exposición se inaugura hoy a las 20.30 horas en la sala Rivas Briones de Vilagarcía, y permanecerá abierta al público hasta el 29 de noviembre. Los organizadores procuraron poner un precio máximo a los cuadros para que el coste no fuese un inconveniente más en tiempos de crisis, así que las obras oscilarán entre los 60 euros como mínimo y los 500 como máximo.

Doble función

El concejal de Cultura, Castro Ratón, subrayó ayer que la muestra se debe visitar por un doble motivo, ya que a las razones solidarias hay que sumar las artísticas, que por sí solo la justifican, ya que José Luiz Oubiña fue capaz de reunir un volumen de obras importantes que no solo dan una idea del arte que se está haciendo en Galicia sino que abarca campos dispares y distintos.

Pero por encima de todo está el fin solidario, así que la visita se hace obligada antes de comprar los regalos de Navidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Caritarte, más que nunca