Los que tiran la primera piedra

La Voz

AROUSA

Pese a sus críticas a la embajada a Granville, cuando PP e IU gobiernan, viajan y gastan lo suyo, a veces de forma extraña

12 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Esta conversación se produjo exactamente media hora antes de que el autocar de la embajada comercial e institucional de Vilagarcía a Granville se pusiese en marcha, el miércoles de la semana pasada. «¿Así que vais a la zona del Mont Saint-Michel? Pues es un sitio precioso». «¿Lo conoce usted, señora?», repuso quien escribe estas líneas. Respuesta final: «Claro, la gente de Cambados vamos cada año». La explicación a este peregrinaje anual es bien sencilla. La villa del albariño está hermanada desde hace tiempo con Le Vivier Sur Mer, población bretona lindante con Normandía, cuya producción de mejillón es, otra coincidencia, importante.

Los viajes que parten de Cambados, municipio que gobierna el Partido Popular desde 1987, tienen un objetivo preferentemente cultural. Pero a nadie se le ha ocurrido poner en solfa la conveniencia de tal intercambio de gentes e ideas. Y menos desde los círculos conservadores. La formación que fundó Manuel Fraga es, de hecho, una de las grandes abanderadas de las misiones institucionales y empresariales. El propio Don Manuel las fomentó con fruición a lo largo de su prolongado mandato en la Xunta. Las comitivas de políticos y empresarios gallegos llegaron a recorrer, en caravana motorizada, las llanuras de la mismísima Libia de Gadafi .

Esta práctica se extiende a los alcaldes populares. El principal logro de Lalín a lo largo de los últimos años no es aquel famoso polígono industrial apellidado 2000, que no está mal, sino la enorme proyección internacional que el Concello ha conseguido para su Feira do Cocido. Cada año, una amplia comitiva lalinense se desplaza a una capital sudamericana para promover su suculento festejo. Cuando tocó Caracas, el grupo se alojó en el hotel Hilton de la metrópolis venezolana. No pasó nada. Los beneficios compensaban el esfuerzo. Más cercanos están otros dos ejemplos, ambos en Vilanova. El municipio que gobierna Gonzalo Durán está hermanado con la villa alemana de Cuxhaven, en la que existe una comunidad vilanovesa. Los viajes son frecuentes. Desde la cuna de Valle-Inclán se han desplazado delegaciones también a Stratford-Upon-Avon, pueblo natal de Shakespeare.

La propia Diputación de Pontevedra, presidida por Rafael Louzán, viaja mucho. Hace unos días, sin ir más lejos, a Buenos Aires y Montevideo, para entregar el premio Entreculturas 2008 a la asociación Hijos del Partido de Lalín, en forma de cruceiro de recio granito, y ayudas por importe de 145.000 euros a varios colectivos. No solo Louzán, sino también el alcalde lalinense, José Crespo , y la regidora socialista de Silleda, Paula Fernández , formaban parte de la comitiva pontevedresa.

También en abril del 2002, la Diputación financió el viaje de los alcaldes de O Salnés a Argentina. Eran los tiempos del corralito y la hecatombe económica. A nadie se le ocurrió echar abajo la iniciativa por el hecho de que las ayudas podrían haber sido entregadas en mano por cuatro o cinco personas en lugar de ser todos los regidores arousanos quienes lo hiciesen.

Las visitas electorales

Esto, por lo que respecta a la parte institucional. Porque la vertiente meramente electoral es como el pan de cada día para los políticos del país. El propio portavoz del PP en Vilagarcía, Tomás Fole , visitó Argentina en abril del 2007, en vísperas de los comicios locales, para contactar con la diáspora. Al regidor de Catoira, Alberto García , del PSOE, cruzar el charco para estrechar la mano de los catoirenses emigrados le ha resultado tan rentable que sin su respaldo probablemente habría perdido la alcaldía. Y alguien podría argumentar que este tipo de embajadas son sufragadas por las organizaciones políticas. Bien, pero conviene tener en cuenta que los partidos se financian en buena medida con dinero público, el de todos, y que la rentabilidad social de gastarlo en tan controvertidas actividades es más que dudosa, cuando no nula, al margen de los posibles réditos en forma de votos que logre el visitante en cuestión.

Mucho trabajo y resultados

La misión a Granville puede sintetizarse en cuatro jornadas de trabajo de hasta diez horas diarias, con el resultado de un hermanamiento en marcha, intercambios escolares a punto de iniciarse, proyectos turísticos conjuntos a estudio y acuerdos de comercialización en el mercado normando para los sectores del mejillón, la conserva y el vino producidos en Vilagarcía. En ella participaron, también, el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Oubiña , que representa por ley a todos los empresarios de la demarcación, con su propia técnica de Turismo, así como uno de los vicepresidentes de la Federación de Empresarios de la Comarca de Arousa (FECA).

Todo esto es calificado por el Partido Popular local como «excursión» y «despilfarro», además de equivocar el número de concejales del gobierno municipal que han viajado -no fueron seis, como afirmaron los populares, sino cuatro, incluyendo a la alcaldesa, cada uno con una función demostrada sobre el terreno- y de plantear sus «dúbidas de que os irmanamentos nos que tanto interese parece ter a alcaldesa teñan efectos positivos notables na práctica».

No piensa lo mismo el Consejo de Municipios y Regiones de Europa cuando, en la conferencia de ciudades hermanadas de Rodas, en el 2007, reafirma su «convicción sobre la fuerza y vitalidad del movimiento de hermanamientos, por cuanto permite la implicación de los ciudadanos en los intercambios directos, dotando a la Europa cotidiana de una dimensión humana». Entendiendo que dichos hermanamientos «pueden contribuir a las políticas de cooperación para el desarrollo y, en la era de la globalización, a unir a los ciudadanos de los diferentes continentes y culturas». Ya en el terreno práctico, el programa Europa con los ciudadanos , precisamente el que inspira la embajada vilagarciana, destina subvenciones que pueden alcanzar los 20.000 euros a proyectos para encuentros de ciudadanos en el marco del hermanamiento de ciudades. La creación de redes temáticas de estas ciudades, uno de los objetivos en los que trabaja Ravella, dispone asimismo de líneas de subvención específicas, cuya cuantía mínima es de 3.500 euros por proyecto.

Es este el marco de oportunidades comunes en el que también piensa el vicepresidente de la Diputación, el popular José Juan Durán , cuando afirma que «todo o que sexa promocionar e dar a coñecer os encantos turísticos da provincia sempre será apoiado pola nosa institución», en referencia a la próxima presencia del ente provincial en un salón náutico de Bretaña.

9.000 euros de sala de prensa

Pero las críticas hacia el viaje a Granville no solo han partido de las filas populares locales. También el independiente José Luis Rivera Mallo y el portavoz de Izquierda Unida, Juan Fajardo , se han manifestado en el mismo sentido que Fole. Pese a que el propio Rivera siempre presumió del hermanamiento con la villa portuguesa de Matosinhos, y a que IU, donde gobierna, también recurre a esta práctica. Córdoba, buque insignia de su formación, está hermanada con la Córdoba argentina y con Manchester. En Úbeda, donde IU mantiene un acuerdo de gobernabilidad con el PSOE, los lazos se tienden hacia Lege-Cap-Ferret (Francia). Leganés, que gobierna con el PSOE, está hermanada con Aigaleo (Grecia) y Antequera, en la misma situación política, con Agde (Francia).

Comentario aparte merece Rivas Vaciamadrid, con alcaldía de IU. Además de crear una meritoria empresa municipal de vivienda, el Ayuntamiento madrileño se ha hermanado con poblados saharauis y reserva una cantidad económica cada año para destinar a proyectos de solidaridad internacional. Uno de ellos ha levantado notable polvareda: aseguran, en Uruguay, que la Junta Departamental de Montevideo ha podido construir una sala de prensa gracias a 9.000 euros donados por Rivas Vaciamadrid. Una agrupación de ciudadanos ha exigido ya explicaciones ante este «despilfarro» que poco parece tener que ver con el apoyo al desarrollo.