Amigos de Galicia, que la semana pasada ya alertó sobre el incremento de la pobreza no solo en la comarca sino también en toda la comunidad, aportó ayer datos más concretos de las familias a las que atiende con el reparto de alimentos y ropa, además de tramitarles subvenciones y ayudarles en todo lo que necesiten.
En total, se benefician de las ayudas de esta oenegé 4.922 personas en toda Galicia, de las que prácticamente la mitad son niños. En la comarca, son algo más de seiscientos los beneficiarios, que aumentaron en los últimos meses en todas las localidades, pero sobre todo, en O Grove y en Vilagarcía. En el momento en el que se elaboraron los datos, la entidad atendía a 32 personas en Cambados; 16 en Meaño; 31 en Meis; 154 en O Grove; 62 en Pontecesures; 36 en Ribadumia; 161 en Vilagarcía; 68 en Sanxenxo y 64 en Vilanova. Llama la atención el número de menores a los que atiende la entidad en Vilanova, ya que un 75% de los beneficiarios en ese municipio son menores de edad.
Amigos de Galicia almacena los productos en una nave de Fontecarmoa, y desde allí los distribuye a toda Galicia con la ayuda de voluntarios. Con algunos concellos firma convenios de colaboración, y otros destinan subvenciones anuales a esta entidad. En la comarca reciben ayudas de O Grove, Pontecesures y Vilagarcía, aunque también reparte ayudas entre ciudadanos de otros municipios de los que no recibe subvención alguna, como Cambados, Meaño, Meis, Ribadumia, Sanxenxo o Vilanova. Además, la entidad recibe aportaciones de Vicepresidencia, de la Unión Europea, de Caixanova y de Caixa Galicia. También de las diputaciones gallegas, con excepción de la de Pontevedra. La entidad subrayó que en Vilagarcía «cando lles presentamos casos graves temos sempre as portas abertas, e iso é así na maioría dos concellos».
48 toneladas al mes
Desde la nave de Fontecarmoa se reparten 48 toneladas al mes por toda Galicia. A las familias de pobreza extrema -las que no superan los 3.000 euros de ingresos anuales- les dan cajas de alimentos perecederos, y ropa en buen estado que, en el caso de los niños, es nueva, ya que se la cede Adolfo Domínguez. La entidad ha querido hacer una llamada de atención a los ciudadanos, ya que en la actualidad tienen falta de ropa, sobre todo para niños.
Amigos de Galicia también aprovechó para criticar que en ocasiones las autoridades utilicen la pobreza para hacer política. «Deberían ocuparse máis das familias necesitadas, porque ás veces as axudas tardan catro meses, e nese tempo as familias non teñen nin para comer».
La entidad se trasladará en breve a una nave donada por el constructor Toño Costa, y más adelante lo hará a otra de su propiedad.