Felicidades a las mamás peruanas


Hace una semana los cambadeses celebraban el Día de la Madre. El pasado domingo eran otros cambadeses, los que forman la comunidad peruana del municipio, los que se reunían para homenajear a sus mamás. Lo hicieron el mismo día en el que se festeja esa fecha en su país y una veintena de madres recibieron el cariño y los regalos de sus compañeros. Esta fiesta fue el primero de los actos que organiza la Asociación de Peruanos Rigoberto Quesada , en honor a su compatriota marinero que falleció al caerse al mar desde el barco en el que faenaba.

La del pasado domingo fue una jornada entrañable. Alrededor de las siete de la tarde, las homenajeadas y sus compañeros se dieron cita en la vivienda de René Salinas , secretario de la asociación. Por allí pudo verse también a Ricardo Campos , presidente de la entidad, y a Julio Salinas , vicepresidente de la misma. La casa había sido decorada para la ocasión y en una de las paredes podía leerse «Feliz día de la Madre». Los organizadores tenían también un pequeño obsequio para las homenajeadas, una rosa, y leyeron unos poemas en honor a sus madres. Al final todos pudieron degustar un ají de gallina, un plato típico de su país.

Muchos son ya los peruanos que residen actualmente en Cambados. La gran mayoría de ellos se dedica a la pesca y solo un 10% trabaja en tierra. En los últimos meses, las comunidad se ha duplicado, pues muchos han iniciado el proceso de reagrupamiento familiar. Esposas, novias e hijos han llegado hasta Cambados. Y algunas de ellas han sido madres en el municipio. Ya hay dos peruanos que son cambadeses y otros tres que, en breve, nacerán también en esta localidad. Jorge Josua es el más pequeño de esta comunidad. El pasado domingo asistió a los festejos en honor a su mamá. A festejar también el día del padre. Las asociación de peruanos Rigoberto Quesada está comenzando con sus actividades, pero ya tiene muchos proyectos en mente. Por ejemplo, la directiva está decidiendo cuál será su próxima celebración. Dudan entre festejar el Día del Padre, que en Perú se celebra el tercer domingo de junio, o el Día del Pescador, que es el próximo 29 de junio. Y es que una gran parte de los peruanos que residen en Cambados han encontrado en la pesca una forma de ganarse la vida.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Felicidades a las mamás peruanas