El súper retiro de sus señorías

La Voz

AROUSA

Los cinco diputados y senadores de la provincia que no repiten en Madrid acaban de recibir 212.000 euros como indemnización

13 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Aunque fue Pedro Solbes quien cuestionó la conveniencia de seguir manteniendo como costumbre las altas propinas en la relación entre clientes y prestadores de servicios públicos, fue en la legislatura que acaba de terminar bajo mandato del PSOE cuando las Cortes Generales decidieron dar un gran salto en las retribuciones y apoyo económico a sus miembros. Más que propinas, sus señorías decidieron dar un gran premio de despedida o una suculenta paga de retiro a todos aquellos que cayeran en combate a causa del fuego amigo (por las zancadillas en las listas electorales) o por la retirada de la confianza de los electores en las urnas.

Indemnización especial

Además, y por primera vez, los cincuenta y tres días de vacaciones que mediaron entre la disolución de las dos cámaras y su constitución en la legislatura que acaba de arrancar han sido pagados a diputados y senadores para que no notaran en sus cuentas corrientes el parón o tuviesen que tirar de Visa para pagar sus periplos electorales.

Pues bien, todo eso se acaba de traducir en el pago de 264.997,52 euros para los once diputados y senadores de la provincia que tuvieron escaño en Madrid en la legislatura pasada. Para el que la cifra en moneda europea todavía le diga poco, sirva señalar que su traducción en pesetas, que parece todavía sigue sonando más, es de algo más de 44 millones. ¡Ahí es nada!

Mantilla, el más pagado

Respecto a los que ya no han podido participar en la nueva etapa política recién abierta, es el vigués Carlos Mantilla al que mejor le ha venido la implantación de las propinas madrileñas. El cuatro veces diputado y una senador defendiendo la camiseta del PP ha visto como en los últimos días el Estado ingresaba en su cuenta corriente 59.401,22 euros en concepto de indemnización por lo años trabajados en ambas cámaras y otros 8.743 euros por los cincuenta y tres días de inactividad legislativa por la disolución de la legislatura anterior. Sus 19 años cogiendo el avión han tenido así compensación, además de la que da el haber sido uno de los padres de la patria.

El economista, ex concejal y ahora también ex senador, por si la crisis económica es más fuerte de lo que incluso asegura Mariano Rajoy, está trabajándose, y bien, la posibilidad de convertirse en vocal del Consejo de Cuentas. El puesto, la verdad, le vendría como anillo al dedo, por que las cuentas se le han dado siempre de maravilla al político popular.

Mera y el padre del Pelegrín

Tras el vigués, es el alcalde de A Cañiza, César Mera, el que más cacho ha sacado del reparto. Un cheque de 55.638 euros ha llegado al que fuera senador durante cuatro legislaturas, mientras que otros 40.006 le han sido asignados a Víctor Manuel Vázquez Portomeñe por sus diez años de senador, los tres primeros al ser designado por la Cámara gallega cuando dejó de ser conselleiro. La misma cantidad que al padre político del Pelegrín, le fue entregada al socialista Enrique Curiel, que antes de aterrizar en sendas campañas electorales en Vigo cayó en Córdoba para ocupar una plaza en el Congreso. El peor parado de los jubilados en esta nueva legislatura fue Francisco Andrés Veiga, el socialista que sustituyó a María Xosé Porteiro a pocas semanas del final del mandato. Él, solo recibió los 8.743 euros de indemnización por sus escasos dos meses de trabajo.

El resto de los representantes de la provincia en Madrid que han logrado reenganchar en la nueva legislatura recién iniciada: Ana Pastor, Antón Louro, Dolores Pan, Domingo Tabuyo y la nacionalista Olaia Fernández Davila, ingresaron la misma cantidad de casi un millón y medio de las antiguas pesetas por los dos meses sin sesiones en las Cortes, aunque todo lo que duren en Madrid saben que al final les será recompensado muy por encima de lo que cualquier trabajador recibe cuando le llega la hora de la jubilación o el despido.