A Illa no ha sido nunca reconocida por su tradición musical, pero lo cierto es que, con tan solo once años de vida, todavía está a tiempo de intensificar sus vínculos con esta disciplina. El Concello quiere dar un paso para conseguirlo y está proyectando la creación de una escuela de música, uno de los proyectos que el concejal de Cultura, el alcalde Manuel Vázquez, acaricia con mayor ilusión.
«Levamos meses traballando na idea de poñer en marcha unha escola de música. Fixemos visitas a varias e tivemos varias reunións. Agora queremos comprobar se hai xerme e, se é así, montala», decía ayer. Esa comprobación acerca de si en A Illa tiene o no posibilidades de prender la semilla de la música será el siguiente paso que siga el Ayuntamiento isleño.
Efectivamente, la intención es verificar la demanda real que existe de estas enseñanzas. Aunque el regidor cree que hay un buen número de personas interesadas en ello, no quiere emprender esta aventura sin haber garantizado su éxito. Así que se pondrán en contacto con el colegio Torre y con el instituto, en especial con los profesores de música, para plantear la idea e intentar averiguar cuántos alumnos podrían estar interesados en realizar estudios musicales.
También las asociaciones de padres de los dos centros serán consultadas sobre este particular. No parece que el proyecto vaya a ser mal recibido por las APA, puesto que ellas mismas transmitieron esta inquietud al alcalde hace algunos meses. De hecho, existen niños que cruzan el puente para recibir clases de música. Si el proyecto que ahora está sobre la mesa se lleva a cabo, no tendrían que hacerlo.
En caso de que el resultado de este sondeo sea positivo, A Illa iniciará los trámites para poder contar con una escuela de música. El Concello dispone ya de un anteproyecto que presentará a las Administraciones con el objetivo de solicitar financiación. Pero no solo el aspecto económico cuenta, sino que también es necesario pedir autorización para su puesta en marcha, gestiones que deben realizarse ante la Consellería de Educación.
Es, según reconoce el alcalde, una idea que lleva madurando un tiempo y que le parece una buena opción como «unha alternativa máis de formación para os veciños». Aunque en principio está encaminada esencialmente a niños y jóvenes -de hecho, la iniciativa está siendo impulsada por las concejalías de Cultura y Xuventude-, la escuela de música podría formar a personas de cualquier edad que tengan inquietudes musicales.
A pesar de que todavía queda mucho camino por recorrer, en las mentes del equipo de gobierno comienza a dibujarse ya la posibilidad de contar algún día con una banda de música en A Illa. Nunca hasta el momento el municipio ha tenido una formación musical de este tipo, y el alcalde espera que, una vez que la escuela de música comience a funcionar, en cuatro o cinco años pueda formarse la primera banda de música isleña.
Pero antes de que eso llegue todavía habría que tomar otras decisiones, como la ubicación del centro formativo. El futuro auditorio podría ser una opción, pero incluso las aulas del colegio o del instituto podrían dar cobijo a las enseñanzas musicales.
Esta iniciativa podría verse completada con otra que también va encaminada a facilitar el trabajo de los nuevos grupos musicales. Se trata de la Rede Galega de Locais de Ensaio, a la que el Concello estudia adherirse. Esta misma semana la concejala Juliana Dios mantenía una reunión con el director xeral de Xuventude, Rubén Cela, para plantearle la posibilidad de que A Illa disponga de un local de ensayo en el que puedan trabajar las formaciones que se asoman al panorama musical.