En Caldas, donde se cruzan la Calle Real con Laureano Salgado, hay una fuente mágica. De ella brotan aguas cálidas que, según la tradición, son muy buenas para las afecciones respiratorias y excelentes para los problemas de piel. Son muchos los vecinos de O Salnés que conocen los poderes curativos del líquido, y que viajan hasta la burga para dar unos grolos directamente del caño, para llenarse unas garrafas para llevarse a su casa, o simplemente parar restregarse alguna parte del cuerpo con el agua curativa. Este año el clima anda desorientado, y ha convertido las gripes y los problemas respiratorios en una auténtica plaga. Así que no es de extrañar que hasta los facultativos hayan decidido encomendarse a la magia de la naturaleza y hayan prescrito a algunos de sus pacientes hacer una visita a la burga. A fin de cuentas, daño no va a hacer, ¿no?
Si hay un líquido mágico en O Salnés es el albariño: un vino capaz de mover una parte importante de la economía de la comarca, y con el suficiente poder como para convocar en Cambados, cada mes de agosto, a miles de almas. El albariño fue ayer noticia porque uno de los integrantes de su Capítulo Serenísimo, Pedro Piñeiro, acudió en Valencia a un hermanamiento entre la Federación Española de Cofradías Vínicas y Gastronómicas y la Federación Italiana del mismo ramo. Ese hermanamiento persigue «fomentar lazos de amistade, manter vínculos sólidos, e desenvolver o intercambio de valores gastronómicos e sociais entre Italia e España». Pero además de ser testigo de tan emotivo acto, Pedro Piñeiro aprovechó su visita a Valencia para alternar con Carlos Martí, Albariñense de Honra y firme defensor de que Cambados sea la sede de la Federación española de cofradías, entidad que él preside.
El otro líquido mágico que tenemos por aquí son las aguas saladas de la ría de Arousa. Unas aguas que generan vida, que generan riqueza y que generan, también, cultura. La tradición marinera de la comarca es un atractivo turístico que, solo ahora, empieza a aprovecharse. Una muestra de ese aprovechamiento es la «Ruta da Cultura Marítima do Salnés» que está preparando la Fundación Comarcal de O Salnés. Un proyecto que se presentará mañana, a las cinco de la tarde, en el Parador de Cambados. Esta ruta de la cultura marítima pretende ahondar en una línea turística que iniciaron las mariscadoras cambadesas, que decidieron convertirse en guías y llevarse a los visitantes a conocer el trabajo en la playa y los barrios marineros. Un camino en el que también se ha embarcado la cofradía de O Grove mediante el programa Pescanatur.