Un conductor ebrio derribó el emblemático obelisco cambadés

AROUSA

19 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Fue a las siete y media de la mañana del pasado sábado cuando el obelisco, que actualmente adornaba la rotonda de la plaza de abastos, fue derribado. Según informa la Policía Loca, un Skoda Fabia, conducido por J.A.B.O., de 38 años de edad y vecino de Ribadumia, embistió frontalmente con la pieza causándole serios daños. El informe policial establece, además, que el conductor superaba los límites de alcoholemia permitidos.

Las primeras hipótesis apuntan a que el conductor del vehículo se quedó dormido cuando circulaba por la rotonda de la plaza de abastos. Así, realizó un trayecto recto durante varios metros, hasta que colisionó frontalmente con la base de la emblemática escultura cambadesa. A consecuencia del impacto, la base cedió y la parte superior de la pieza cayó sobre la calzada, rompiendo en ocho o nueve trozos diferentes.

Por suerte, la escultura no cayó sobre el vehículo siniestrado, por lo que el conductor resultó ileso y el coche solo presentaba daños en la parte frontal. Al lugar del suceso se desplazaron agentes de la Policía Local de Cambados, que practicaron al conductor la correspondiente prueba de alcoholemia. Esta tuvo un resultado positivo, por lo que los agentes han cursado la correspondiente denuncia.

Los restos del emblemático obelisco de Cambados han sido trasladados al almacén municipal. Allí, los técnicos decidirán si merece la pena su reparación. El resto de la escultura se encuentra todavía en la rotonda de la plaza de abastos, aunque también presenta serios daños en la base. Por ahora, se ignora si la pieza podrá ser reparada.

Una pieza de hace 50 años

El obelisco tiene actualmente más de cincuenta años y fue construido para instalarlo en la plaza de Ramón Cabanillas, donde servía para ordenar el tráfico. Tras la remodelación de este entorno, la pieza desapareció de las calles, hasta que hace unos años fue colocada en la rotonda de la plaza de abastos.