A las diez y media de esta mañana, el Ministerio de Sanidad procederá a la apertura de las plicas presentadas por bodegas de toda España para hacerse con las instalaciones de Pazo Bayón. Aunque en principio fueron seis las firmas que lograron superar la primera fase del proceso, todo parece indicar que la lista de empresas que al final ha presentado oferta se ha quedado reducida a cuatro.
Las dos cooperativas vitícolas de O Salnés -Martín Códax y Condes de Albarei- Freixenet y Bodegas Izadi parece que son las únicas que continúan en la puja por hacerse con las instalaciones que en su día capitaneó el narcotraficante Laureano Oubiña. Esta mañana, el ministerio procederá a la apertura de plicas y, entonces, podrá conocerse la cuantía económica que las distintas bodegas ofrecen por adquirir estas emblemáticas instalaciones. Hay que recordar que el precio de salida estaba fijado en 8.693.972,66 euros.
Además de presentar una oferta económica, todas las aspirantes a quedarse con estas instalaciones han tenido que elaborar un proyecto de viabilidad de la firma. De hecho, en las bases del concurso se valoraba también que la contratación de personas que hayan tenido problemas con las drogas, la aportación de parte de los beneficios a asociaciones de lucha contra el narcotráfico y, sobre todo, el hecho de que la adjudicataria continuase con la actividad vinícola de la finca.