La Bienal de Arte de Pontevedra 2008 ya está encauzada. Este nuevo año, en que se celebrará la trigésima edición del evento cultural, los países centrales del Magreb serán los protagonistas de la exposición que desde el año 1969 organiza la Diputación Provincial, dentro de su labor de mecenazgo artístico. Fuentes de la Diputación confirmaron también que la muestra, que se celebrará en verano, versará sobre el tema de la interculturalidad y las relaciones entre la Península y esta zona África, a las que separan sólo escasos kilómetros y tienen una tradición sociocultural y económica distinta, pero que están llamadas a entenderse por los lazos históricos y próximos en este mundo globalizado. Añadió que existe una gran disposición por parte de los ministerios de cultura de Marruecos, Túnez y Argelia para colaborar en la organización del evento. Además de estos países, la muestra contará, como es habitual, con una representación del arte gallego y se estudia todavía la posibilidad de que esté representada también la Península. En total, serán cerca de treinta los artistas, la mayor parte entre los 30 y 40 años de edad. La del Magreb será la primera Bienal que se celebrará en la sala de exposiciones del nuevo edificio del Museo en el Antiguo Hogar, aunque no en su totalidad, según indicaron fuentes de la Diputación. Precisamente, el presidente provincial, Rafael Louzán, advirtió hace unos días de la inminente apertura de esta sala, que tiene alrededor de mil metros cuadrados de superficie y que precisará del trabajo de seis personas para su puesta en marcha. La exposición dedicada al Magreb sucede a la titulada Off-Fóra, celebrada en el año 2006 y dedicada a los países del Cono Sur (Argentina, Chile y Uruguay) y a su relación con Galicia a través de los movimientos de la emigración. Comisariada por Victoria Noorthoorn, la muestra reunió a más de seis mil visitantes en sus distintas sedes del Pazo da Cultura, el IES Valle Inclán y Bellas Artes. Anteriormente, en el 2004 los protagonistas fueron los viajes del Camino, mientras que en el año 2002 la Bienal supuso una revisión del trabajo de las vanguardias nórdicas. El Antiguo Hogar Provincial y el Pazo da Cultura reunieron entonces las propuestas, la mayoría instalaciones, de creadores noruegos, suecos, finlandeses, daneses e islandeses, además de peninsulares, con especial incidencia de los gallegos y portugueses.