El PP denuncia listas de espera en el centro de salud cambadés

AROUSA

27 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Cambados celebrará esta noche la última sesión plenaria del año. Una cita que estará protagonizada por las mociones. El grupo de gobierno (PP) ha presentado dos escritos para criticar el estado de la sanidad pública y para denunciar que el Estado y la Xunta tienen «abandonada» a la comarca.

Según los populares, esta es la primera vez que los vecinos tienen que esperar varios días para ser atendidos en el centro de salud de Cambados. La situación ha provocado numerosas quejas de los usuarios porque, además, «hai problemas coa páxina web e co teléfono», denuncian. El PP considera que esto no es más que «a culminación de dous anos e medio de desgoberno na Xunta».

Por otro lado, los populares denuncian los problemas que están sufriendo los vecinos por el caos que existe en el servicio de cita previa, «chegando incluso a producirse unha agresión a unha empregada», afirman. Las listas de espera, el colapso de los centros y la falta de medios «provocan a desesperación do personal e dos pacientes», afirman.

El PP tampoco se olvida del desaparecido servicio de urgencias pediátricas de Cambados y, una vez más, vuelve a reclamar que se ponga en marcha. Pide además que se amplíen servicios en el Hospital do Salnés y que se cubran, de forma urgente, las bajas médicas que se produzcan en todos los centros de referencia de la comarca.

Los populares cambadeses presentarán al pleno, además, otra moción. Ésta pretende denunciar el abandono al que, según el PP, se está sometiendo a la comarca por parte de la Xunta y del Estado. Uno de los hechos que «amosa máis ás claras ese abandono é o relativo ás riadas sufridas no pasado ano», denuncian. Y es que a día de hoy «máis do 60% dos veciños non recibiron a axuda prometida».

El partido del gobierno local se queja también de que nada se sabe de la ordenación del área portuaria de Cambados, ni de las ayudas para pavimentar pistas que Medio Rural suspendió. Por otro lado, denuncian la paralización del polígono industrial de Sete Pías y del plan urbanístico y el hecho de que Touriño no se haya vuelto a reunir con los alcaldes desde marzo del año pasado. Así, reclaman a la Xunta que «remate a política de abandono na que ten sumido á nosa comarca».