Creación de un punto de atraque en Moreiras

La Voz

AROUSA

01 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El Centro de Interpretación da Pesca e da Salga (Cipes) fue el escenario elegido ayer para rubricar los nuevos convenios de colaboración entre el Concello de O Grove y empresas con el fin de promocionar estas instalaciones. Si el mes pasado era Mares do Grove, ayer le tocó el turno a Acquarium Galicia, Acquavisión y Arousavela, tres firmas vinculadas al sector turístico y del ocio ligados al concepto de sostenibilidad.

Las empresas asumen el compromiso de incluir el Cipes en los paquetes que ofrecen a sus clientes y a cambio las instalaciones estarán disponibles para que organicen las actividades que precisen. Un toma y daca que, en la práctica, ya se ha estado produciendo en los últimos meses dado que desde el acuario se organizaron visitas guiadas al edificio de la salga situado en Moreiras para unos 4.000 estudiantes.

La colaboración se plasmará en otros ámbitos como el que se refiere a la colocación en Punta Moreiras de un pantalán flotante para permitir el atraque de barcos. Es una vieja aspiración de Acquarium Galicia y Acquavisión que, de hecho, ya tiene precedentes pues hace ocho años ya colocó un pantalán de este tipo para construir unos pequeños submarinos.

Apoyo privado y público

La iniciativa cobra ahora fuerza con el apoyo de la Asociación de catamaranes de O Grove y del Concello que están dispuestos a colaborar logísticamente para llevar a buen puerto la iniciativa. Los promotores aseguran que los permisos que hay que tramitar ante Costas y el escaso calado de la zona son cuestiones perfectamente salvables.

La ensenada de Moreiras tiene poca profundidad pero suficiente para que los catamaranes puedan atracar en el 75% de las mareas.

El objetivo es crear una ruta hacia Moreiras, como las que existen ya por la ensenada de A Toxa o la zona de bateas, con el fin de promocionar este hermoso enclave natural así como favorecer la afluencia al Centro de Interpretación da Pesca e da Salga que funcionará como principal exponente de un espacio orientado a la recuperación de la tradición marinera de la localidad, con fines divulgativos, culturales y turísticos

Mascato incidió ayer en la importancia de este proyecto en el que pretende implicar al mayor número de empresas y colectivos posible. «Non chega con crear continentes senón que hai que dotalos de contidos», indicó en alusión a los planes de ampliación del Cipes en los que está trabajando su concejalía.

Los responsables de Acquarium y Acquavisión, Juan Búa y Alfredo Fernández, respectivamente, expresaron ayer su total sintonía y apoyo a los criterios de actuación señalados por Mascato. «Estamos orgullosísimos de firmar este convenio e nese camiño so Concello sempre nos vai atopar», indicó Búa.