La reforma de O Pino será adjudicada en el 2008

A. C.

AROUSA

30 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La reforma del nudo de O Pino será adjudicada en el año 2008, según aseguró ayer el diputado Antón Louro. Fuente de los principales atascos que sufre Pontevedra, junto a la zona de A Barca, el nudo de O Pino es transitado cada día por 55.000 vehículos.

La reordenación de la zona prevé dos rotondas inferiores y un paso superior para tratar de agilizar los tapones que se forman en la zona. Además, incluye un paso peatonal para dar continuidad al tránsito de personas hacia la carretera de Vigo. Otra de las actuaciones previstas es la ampliación del puente que da acceso a Matalobos y la parte alta de Salcedo. Toda esta actuación se completará con los 550.000 euros previstos por la Xunta para la rotonda de O Marco.

Louro señaló ayer que el mapa de infraestructuras de Fomento y la Xunta apunta a «un bo futuro para Pontevedra» y dijo que la ciudad «vai gañar en posición e en centralidade». Recordó que la A-57 no existía hace tres años «nin no campo das ideas» y señaló que «as cousas están collendo corpo e marchando ao ritmo que teñen que marchar».

Dotaciones ferroviarias

En una comparecencia pública sobre los Presupuestos del Estado, destacó la inversión en ferrocarriles, que cifró en 153 millones de euros para el Eje Atlántico. Destacó que todos los tramos entre Pontevedra y Vigo están ya en obras y la adición de 20 millones más para el recorrido entre las dos ciudades en el marco del pacto entre BNG y PSOE en Madrid. También mencionó la salida a exposición pública de la conexión directa de Vigo y Pontevedra por alta velocidad con Ourense a través de la variante de Cerdedo.

Entre las enmiendas pactadas por el PSOE y el BNG figura asimismo una de 2.000.000 euros para la salida ferroviaria sur de Vigo que dará continuidad a Pontevedra y al Norte de Galicia hacia Tui y Portugal. También figuran 500.000 para incrementar la partida de la circunvalación de Pontevedra y 1.300.000 para la variante de A Estrada. Además, se incluirán 500.000 euros para la musealización del nuevo edificio de la pinacoteca de Pontevedra, 600.000 para el Pazo da Cultura y 400.000 para la recuperación de la zona de dominio público en Lourido-A Barca (Poio).