El sur busca congresistas

AROUSA

El turismo de convenciones genera en la comunidad 43 millones de euros en más de un millar de eventos

18 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El turismo de congresos es la panacea que busca el sector hotelero de Galicia para la desestacionalización. Quizás no sea la única, pero así lo considera el grupo empresarial de agencias de viaje Travel Advisors, que mantuvo un encuentro en A Toxa. Y entre todas las ciudades gallegas, Vigo encabeza en las Rías Baixas el lugar perfecto para realizar estos eventos.

El Subdirector Xeral de Ordenación Territorial, Xavier Valiño, indicó que sólo en esta urbe conviven tres grandes centros de congresos y 40 hoteles para dar cabida a los asistentes. Por su parte, el consejero de comunicación de Travel Advisors, Manuel Fernández, aseguró que Vigo acoge cada año la feria más importante del mundo de pescado congelado y explicó que «Galicia está preparada para atender estos eventos con la gorra».

No obstante, el resto de la mesa corroboró que para dar cabida a las más de 95.000 personas que asisten a Conxemar, la organización necesita el apoyo de los hoteles de toda la provincia. Vigo no está sola en la provincia y los expertos aseguraron ayer en el Gran Hotel que Pontevedra está empezando a posicionarse en la organización de congresos pequeños, aunque su peso específico dentro de la comunidad no es muy alto. «Le harían falta más hoteles, pero el hecho de que se hagan en los próximos años no va a ser el punto de partida para la deslocalización», indicó el presidente provincial de los hoteleros, José Barbosa.

Los peces gordos del grupo empresarial de agencias de viaje escogieron A Toxa para su segunda asamblea general como síntoma del nuevo sentir de Galicia en el turismo de congresos, convenciones y viajes de incentivos. Xavier Valiña señaló que los números globales avalan esta candidatura dentro de la geografía gallega al generar 43 millones de euros y organizar cada año un millar de eventos. «El 60% de este turismo está dedicado a congresos, el 30% a convenciones y sólo el 10% se quedaría para los viajes de incentivos», recordó el Subdirector Xeral.

Para el presidente de Travel Advisors, Javier Muñoz, la salud de viajes de incentivos de las grandes empresas farmacéuticas o de automoción no deja de crecer en Galicia y sobre todo en la zona de las Rías Baixas, sin embargo resalta que el turismo convencional está más estancado. «Se mantiene invariable pero aún así se han reducido los ingresos», aseguró. José Barbosa no duda que la próxima llegada del tren de alta velocidad a la provincia será el complemento que ahora le hace falta al turismo. Aún así, reconoce que es suficiente con las infraestructuras actuales para dar un servicio óptimo al turismo de congresos.

Travel Advisors está formado por cerca de 30 socio repartidos por el territorio nacional e internacional y especializados en el turismo de congresos. Entre estos asociados se encuentran dos empresas gallegas, Karma Viajes y Viajes Orzán, además de una delegación de Viajes Andrómeda.