El 80% de las empresas no tienen relación con los centros formativos

AROUSA

27 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Un estudio realizado entre empresarios de la comarca de O Salnés, Ulla-Umía y Tabeirós revela que el 80% de la empresas no mantiene contacto con los centros de formación profesional de su área de influencia.

Esta situación dificulta que los empresarios tengan problemas a la hora de cubrir las plazas vacantes con personal cualificado, sobre todo en las ramas técnicas, donde el 53% de las empresas tienen dificultades. De este porcentaje, el 40% encuentran una dificultad altísima. Junto a las ramas técnicas, el sector de la hostelería es el otro gran perjudicado en el mundo laboral, ya que según los profesionales que desarrollaron este estudio, se trata de un área que ha estado marcado por la baja profesionalidad de sus empleados y la contratación precaria. El 91% de los hosteleros no encuentran personal cualificación para cubrir sus vacantes, además de la escasez formativa en este ámbito

Uno de los empresarios que participaron en el estudio, Miguel Falcón, asegura que la baja natalidad durante la pasada década deja ahora un número muy bajo de jóvenes en la formación profesional. Pero este no es el único factor desfavorable que se obtiene de las más de 500 encuestas realizadas. Los empresarios valoran negativamente los centros de FP, lo que revela una falta de coordinación entre los demandantes de empleo cualificado y las instituciones encargadas de impartir esta educación. Falcón asegura que muchas empresas contratan a sus empleados a través del Inem o de gente que conocen y con acuden a los centros.

Los empresarios que participaron en el estudio concluyen que sería importante para mejorar las relaciones, la creación de una comisión conjunta en las que estén representados los empresarios, los centros de formación y los estudiantes. Esta coordinación permitiría a los alumnos recibir una formación adecuada a las necesidades del mercado. Desde el punto de vista profesional, la adecuación de ambos grupos evitaría que muchos jóvenes de la comarca tuviesen que emigrar a las Islas Canarias en busca de un futuro prometedor.

Así, una representación de los empresarios se entrevistarán cuanto antes con la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, para que tenga en cuenta este estudio a la hora de diseñar un mapa de ciclos formativos que aúne las inquietudes de ambos lados.

Por último, el estudio cree imprescindible para cambiar la relación educación-empresa, que cambie la valoración social de la formación profesional y deje de estar ligado con el fracaso escolar de los alumnos que lo escogen. Los empresarios que desarrollaron el estudio consideran fundamental que la administración y las organizaciones empresariales cooperen para coordinar la oferta formativa.