El parque móvil de A Illa creció un 73% en una década

La Voz

AROUSA

12 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Los dos aparcamientos subterráneos que A Illa prevé construir en O Cantiño-Naval y en O Regueiro contarán con 560 plazas para el estacionamiento de vehículos, 320 el primero de ellos y 240 el de la plaza de O Regueiro.

En el estudio de viabilidad elaborado por los servicios técnicos del Concello de A Illa para justificar la necesidad de estas infraestructuras se destaca que A Illa no tenía, hasta hace 22 años, comunicación rodada con el continente, de tal manera que había muy pocos vehículos. Ese panorama comenzó a cambiar radicalmente con la apertura del puente.

Desde el año 1997, cuando A Illa se convirtió en Ayuntamiento, hasta el 2007, el parque móvil isleño se incrementó en un 72,84%. Si en el momento de la segregación había en el municipio 1.415 coches, ahora mismo hay 2.447.

Este amplio número de vehículos, unido al incremento de automóviles foráneos que se acercan al municipio, hace que el entramado viario de A Illa, y por extensión sus plazas de aparcamiento, resulten escasas. Según el estudio municipal, se contabilizan en el casco urbano 576 plazas legales de aparcamiento, frente a 1.350 plazas ilegales.

Desde el organismo local creen que hace falta una reorganización del ordenamiento urbano de A Illa que establezca sentidos de tráfico de dirección única y que humanice las calles dotándolas de aceras o ampliando las zonas peatonales. Asimismo, se apuesta por la creación de un plan de accesibilidad para eliminar las barreras urbanísticas.

Entre los motivos que se aducen para justificar la necesidad de los aparcamientos subterráneos se cuentan los futuros desarrollos urbanísticos del municipio, así como la recuperación integral de todo el casco urbano con el plan especial de rehabilitación que redacta el Concello. La construcción del puerto deportivo y la ampliación del puerto de O Xufre, que no sólo puede generar un mayor volumen de tráfico, sino que restará plazas de aparcamiento, son otras de las razones que apoyan la necesidad de los estacionamientos subterráneos.

Así las cosas, se ha dividido A Illa en dos áreas de influencia que puedan albergar bajo el suelo las plazas suficientes para retirar todo el aparcamiento ilegal que existe en estos momentos. Esas dos zonas son Cantiño-Naval y O Regueiro.

Además de la construcción de los dos párkings se pretende la recuperación de esos dos espacios con la creación de una plaza pública con parque infantil y con pistas deportivas en el área de O Regueiro y de un nuevo paseo marítimo con carril bici en la zona que discurre entre O Cantiño y O Naval.