Primero fue la regeneración de la cantera de Con de Hedra y ahora es la de Raimundo Vázquez. En este caso la obra corre a cargo de la comunidad de montes de San Martiño y se presenta como el inicio de un plan de mayor envergadura que servirá para recuperar otras canteras menores.
Las obras empezaron este verano y han arrancado con el relleno de la gran oquedad que presenta la falda sur del monte Siradella. La ladera fue utilizada hace años para obtener el granito que se utilizó para la construcción del muelle de O Grove y, después, para la obtención de grava. Esta cantera lleva años sin ser utilizada y los comuneros, propietarios de los terrenos, consideraron que era momento de devolver el monte a su estado inicial.
Minas de agua
Con este motivo prepararon un proyecto para regenerar este espacio, incluido en la red Natura, que incluye el relleno de la cantera con el fin de convertir este espacio en una zona de esparcimiento. Se plantarán árboles, se trazarán rutas de senderismo y se instalará mobiliario de madera como mesas, bancos y papeleras.
Una de las peculiaridades del proyecto es la recuperación de las minas de agua que existen en la falda de Siradella. Son minas con pasadizos de hasta 2 kilómetros de longitud que son todavía desconocidas para la gran mayoría de los grovenses. La idea es diseñar itinerarios de senderismo que incluyan la visita a este patrimonio natural, según informaron los comuneros de San Martiño.