El programa de la Festa do Marisco de este año diseñado por la concejalía de Turismo, que dirige Jorge Olleros, ya ha provocado las primeras críticas, algunas desde el seno del grupo de gobierno.
El Partido Galeguista -que forma parte del gobierno cuatripartito- expresó ayer su disconformidad con la decisión de retirar del programa la comida oficial que se celebraba en el Gran Hotel de A Toxa y que servía de escenario para hacer la entrega de las distinciones de los Centolos de Ouro.
Los galeguistas inician su comunicado señalando que «acatan» las decisiones que emanan del gobierno local pero «non comparte a decisión tomada polo grupo de goberno de non celebrar este ano o xantar de confraternidade que de xeito anual, e ininterrumpido desde o ano 1963, vense celebrando como broche final á Festa do Marisco».
El PG considera que hay que «reformular» este acto «pois estábase convertendo nun xantar de amigos e coñecidos do PP».
La formación propone que en vez de suprimir el acto se sustituya por una cena de gala de ensalzamiento del marisco de O Grove que incluya la entrega de los Centolos de Ouro. Su idea pasa por abrir esta cena a los medios de comunicación hasta el punto de gestionar su emisión en directo pro parte de la Televisión de Galicia y a la que deberían ser invitados los más destacados críticos gastronómicos del país así como intelectuales y políticos gallegos.
El PP critica la falta de ideas
En el artido Popular de O Grove el programa presentado el martes por Jorge Olleros le ha dejado, más que malestar, una sensación de escepticismo. En lo que el gobierno local ve importantes novedades respecto a los años anteriores, el PP sólo observa recortes de actividades y muy pocas ideas nuevas.
«Nosotros vemos que es un programa pobre. Más que cambios lo que hay es que se eliminan algunos actos del modelo anterior. Todo lo que hay ya existía, no hay nada novedoso», según indicaba ayer el portavoz del PP grovense, Miguel Ángel Pérez.
El ex alcalde explicó que Mar Adentro ya estaba previsto retirarlo del programa de este año, una vez que ha abierto sus puertas el Centro de Interpretación da Pesca e a Salga, y destaca el hecho de que actividades como la ludoteca y la Gala del Marisco ya se celebraron el año anterior. Además, denuncian el recorte que, a su juicio, experimenta la oferta cultural y creen que más que un stand institucional del Concello debería haber un stand de Emgrobes. «Con todo, yo quiero que la fiesta salga bien porque quiero a mi pueblo por encima de cualquier consideración política», indicó.