Repoblaciones y erradicación del eucalipto

La Voz

AROUSA

12 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Todavía hay mucho paisaje vertical carbonizado en O Salnés. Afortunadamente, también hay verde. La riqueza del suelo favorece una rápida regeneración. «Para os cabalos de Castrove xa hai herba», explica un trabajador de la comunidad de Armenteira. Pero, ante tal desastre ambiental la naturaleza puede no ser suficiente, de ahí que la mayoría de las comunidades de montes estén haciendo repoblaciones en colaboración con la Xunta.

La de Cea es una de las que más camino lleva andado en esta carrera. De las 602 hectáreas quemadas ha repoblado la mitad, pero todavía habrá que esperar veinte años para volver a ver un monte como el que se perdió, según explica el vocal de los comuneros, José Luis García.

En Lobeira, sin embargo, están esperando a comprobar cómo responde el terreno para actuar después allí donde no hayan brotado nuevos árboles. Ya tienen en previsión la plantación de quince hectáreas de especies frondosas gracias a una subvención. En Catoira también están pendientes de una ayuda de la Xunta para plantar castaños, abedules y cerezos.

Para una cosa han servido los incendios: para desterrar el eucalipto. Y para aumentar la conciencia de los propietarios de la necesidad de limpiar toxeiras y maleza. Quien más quien menos en los núcleos rurales ha desbrozado alrededor de sus casas para evitar situaciones como las vividas en el 2006.