Los pequeños de Aralde implican a los vecinos en la limpieza del monte

María Santalla VILAGARCÍA

AROUSA

Alumnos y familiares eliminaron plásticos y desperdicios depositados en toda la aldea Los diez escolares de este centro aprenden también a compostar y a ahorrar energía

05 may 2007 . Actualizado a las 07:00 h.

?n la escuela infantil de Aralde (Vilagarcía) crearon hace dos años una brigada de detectives verdes cuyo objetivo es el cuidado del medio ambiente. Desde entonces no han dejado de hacer su labor. Este año son diez los pequeños que estudian en esta escuela infantil, pero aún siendo tan pocos, su trabajo ha permitido que el lugar de Aralde, un enclave rural, luzca más limpio. Precisamente Aralde limpo es el título del proyecto que, en colaboración con el programa ambiental de Voz Natura, pusieron en marcha este año. La idea surgió porque los alumnos observaron que alrededor de sus casas había multitud de plásticos, cartones, y basura de todo tipo. Así que se pusieron manos a la obra para solucionar este problema. Sin embargo, sus manos resultaban insuficientes para retirar tanta basura, así que era necesario sumar todos los apoyos posibles. Fue entonces cuando decidieron llamar a sus compañeros de cursos anteriores, que también habían sido detectives verdes, y a las familias de todos ellos. Así que se organizó una reunión y el siguiente paso ya fue salir al exterior y comenzar a limpiar. Pero no se quedaron ahí. Los pequeños también quieren servir como educadores y mostrar a algunos mayores la importancia de mantener limpio el entorno. Así que elaboraron una carta en la que hacían un llamamiento a los vecinos para conservar el medio natural y, al mismo tiempo, les invitaban a participar en las tareas de limpieza. Por si esta labor de concienciación no fuera suficiente, confeccionaron en el aula dos grandes carteles que colocaron entre pinos en los alrededores de la escuela. «Botámoslle unha man á natureza. Detectives verdes de Aralde» y «Aralde limpo. Detectives verdes de Aralde» eran los textos que podían leerse en esas pancartas. El 22 de abril llegó el momento de salir a la calle. Ataviados con la camiseta de Voz Natura y con las gorras de los detectives verdes, los escolares salieron del colegio acompañados por dos agentes de la Policía Local de Vilagarcía. Con guantes, sacos para depositar la basura y una azada, niños y mayores -casi cincuenta personas- recorrieron kilómetro y medio recogiendo todo tipo de desperdicios que encontraban a su paso. Al regresar les esperaba una buena merienda con la que inauguraron el nuevo espacio del que disponen detrás del colegio, un área dominada por un frondoso carballo bajo el cual se han colocado dos mesas con banco y una parrilla. Pero la limpieza del entorno no es lo único que los pequeños de Aralde hacen por el medio ambiente. Este año han empezado a compostar en la escuela, aprovechando así los residuos orgánicos. Además, apagan las luces cuando salen del aula, cierran el grifo cuando no utilizan el agua, cuidan las plantas y reciclan la basura. Y además de cuidar el entorno también se cuidan ellos. Así, se alimentan de forma sana, con mucha fruta, bocadillos y leche, se cepillan los dientes después de comer, van a la piscina cada sábado y, encima de todo ello, también juegan y estudian mucho, demostrando que hay tiempo para todo.