El Concello fusiona en un ambicioso plan los proyectos de las dos comunidades de montes El Ayuntamiento busca financiación en la Xunta para unas obras valoradas en 300.000 euros
04 ene 2007 . Actualizado a las 06:00 h.Las dos comunidades de montes de O Grove, San Martiño y San Vicente, barajan desde hace tiempo una serie de proyectos para potenciar los atractivos de su territorio. Ahora el Concello de O Grove ha hecho suyos esos planes y los ha refundido en un ambicioso programa de actuaciones. Aprovechando una orden impulsada por la Consellería de Medio Ambiente para rehabilitar espacios naturales, el Ayuntamiento espera obtener la financiación necesaria para desarrollar esas obras. El alcalde, Miguel Ángel Pérez, el concejal de Medio Ambiente, Fernando Meis, y los presidentes de las dos comunidades de montes, Manuel Ochoa -San Vicente- y Óscar Parada -San Martiño- presentaron ayer esta iniciativa para la que pretenden conseguir el apoyo de la Xunta. Las actuaciones se desarrollarían en terrenos de las dos comunidades de montes, pero que se encuentran prácticamente contiguos. Se trata, tal como explicó el regidor grovense, de «unha zona das dúas comunidades situada en parte en espacio forestal e en parte en espacio natural». A partir de ahí, el Concello ha refundido los proyectos previos de los comuneros en un plan que se ha decidido a abanderar. El proyecto de San Martiño se organiza tomando como base la recuperación de la antigua cantera de O Bao, conocida también como de Raimundo Vázquez. A partir de ahí se crearía un área de descanso y una senda natural. No serían las únicas actuaciones. Se prevé también, según explicó Óscar Parada, habilitar un mirador en Cruz de Feáns y recuperar unas antiguas minas de agua que existen en ese espacio con el fin de que puedan ser visitadas por los turistas, pero también por los propios grovenses, que en su mayoría las desconocen. Para realizar este proyecto, San Martiño dispone ya de una primera subvención, conseguida a través del programa Proder. De hecho, la comunidad de montes cuenta ya con los permisos de Medio Ambiente y espera poder iniciar las obras en los próximos días. Por su parte, el programa impulsado por los comuneros de San Vicente consiste en la recuperación del acueducto de Agruídos, utilizado antaño para dar servicio al sanatorio de A Lanzada y hoy perdido entre la maleza, y en la creación de una serie de rutas de senderismo. La ejecución de este programa supondría la puesta en marcha de unos siete kilómetros de rutas naturales con las que O Grove se dotaría de un nuevo atractivo turístico. A este respecto, el concejal de Medio Ambiente grovense, Fernando Meis, incidía ayer en que «os dous proxectos discorren nunha zona de alto valor ecolóxico, de maneira que se trata dun xeito de apostar por un turismo sustentable». Echar a andar este plan de actuaciones precisaría de una inversión de aproximadamente 300.000 euros, una cantidad que el Concello de O Grove espera obtener a lo largo de los próximos meses de la Consellería de Medio Ambiente.