Incongruencias

| XURXO MELCHOR |

AROUSA

ENTRE LÍNEAS

15 sep 2006 . Actualizado a las 07:00 h.

LA LEY del mercado, esa que tanto le gusta a los neocapitalistas, dice que las cosas valen lo que dicta el mercado libremente. Evidentemente, es falso. Sí, porque cada vez que sube la cotización del barril de petróleo nos suben el litro de gasóleo, pero no ocurre lo mismo cuando el crudo baja. Lo mismo pasa con los tipos de interés y un montón de cosas más. ¿Quieren otro ejemplo? El café. Los productores jamás han percibido tan poco por el fruto de sus cultivos y, sin embargo, los cafelitos que nos tomamos nunca han estado tan caros. La famosa ley del mercado es una farsa. Pura incongruencia. Un galimatías teórico en el que siempre salimos perjudicados los mismos. Los que cuando llega fin de mes llevamos la lengua fuera porque la cuesta ya no es de enero, sino también de febrero, de marzo, de abril y de todos los meses. ¿O no?