Un primer cuarto de lujo solventa el encuentro al Inelga Cefrico

Antonio Garrido Viñas
Antonio Garrido VILAGARCÍA

AROUSA

Los vilagarcianos ganaban por veinticinco puntos (37-12) tras los diez minutos iniciales El León intentó reaccionar, pero la victoria del equipo de Tito Díaz nunca peligró

21 ene 2006 . Actualizado a las 06:00 h.

Un primer cuarto de lujo bastó al Inelga Cefrico para conseguir la victoria en el partido que ayer le enfrentó al Universidad de León en el pabellón de Fontecarmoa. Fue en ese primer parcial donde se vio la diferencia, algo exagerada en esos diez minutos quizás, entre un equipo que aspira al ascenso y otro cuya intención es formar jugadores. Tras unos minutos de tanteo, el engranaje de la máquina del conjunto que entrena Tito Díaz comenzó a apretar. La defensa asfixió a un cuadro leonés que cuando no perdía el balón fallaba lanzamientos relativamente fáciles. Y en ataque, el acierto jugaba también de verde. O de contraataque, o bajo los aros (Joseba hizo un par de mates en el cuarto inicial) o desde más allá de la línea de 6,25 (Lois anotó tres triples) las canastas se sucedían. A los cinco minutos la diferencia era de catorce puntos (20-6) y la progresión no se detuvo para concluir el parcial inicial con el partido resuelto (37-12). Buena actitud Así lo pareció entender todo el mundo. Los jugadores locales, Tito Díaz y el público. Sin embargo, los que no se resignaron fueron los visitantes. Otro equipo hubiera sacado la bandera blanca, pero estos chavales no. Siguieron peleando, usando muchas variantes defensivas (zona-press, hombre, 1-2-2) y consiguieron meter el partido en algo parecido a un correcalles. Salieron beneficiados. No solamente la diferencia ya no aumentó, sino que poco a poco se fue recortando. En el segundo cuarto, fue Juan Blanco quien asumió el protagonismo ofensivo al anotar once puntos (todos los que marcó en el partido). El descanso le vino mejor a los visitantes que al Inelga Cefrico. De hecho, al poco de comenzar el tercer cuarto Tito Díaz tuvo que pedir un tiempo muerto porque las cosas no iban como él quería. El León ya estaba por debajo de los veinte puntos y en ambición, desde luego, parecían ganar por goleada. De tal forma que cuando comenzaba el último cuarto el partido todavía estaba en el aire (76-63) y a falta de seis minutos, los visitantes se colocaron a diez y tuvieron el balón en su poder. Fue su última oportunidad. El Inelga Cefrico volvió a apretar y tuvo un final bastante plácido. Por cierto, un último cuarto algo atípico en cuanto al arbitraje, al Inelga Cefrico solamente le pitaron una falta en contra en los últimos diez minutos, cerró un encuentro que consolida al conjunto vilagarciano en el liderato de la clasificación.