El plan pretende aprovechar comercialmente el producto retirado de los bancos marisqueros Los dirigentes del pósito expusieron ayer esta idea al delegado de Medio Ambiente
12 ene 2006 . Actualizado a las 06:00 h.. No es O Grove el único lugar que tiene problemas con las algas. En A Illa, las plagas de algas se producen también de forma periódica. Hace algo menos de un año, las playas del municipio se vieron afectadas por la llegada masiva de estos vegetales. Entonces, la cofradía, además de ampliar los medios para la limpieza de los arenales, intentó buscar también alguna fórmula que permitiese el aprovechamiento de las algas. Una de ellas era la instalación de una planta de procesado para convertirlas en abono. Otra su gestión a través de Aleco. Por el momento, ninguna de ellas se ha concretado. ?l delegado de Medio Ambiente en Pontevedra, Francisco Froján, visitó ayer la cofradía de O Grove para conocer tanto los problemas como los proyectos medioambientales que maneja el pósito meco. Fue una primera toma de contacto de la que los dirigentes del pósito salieron muy satisfechos. Y es que la reunión se zanjó sin acuerdos específicos, pero sí con el compromiso de una estrecha colaboración por parte de la consellería. Uno de los proyectos para los que la cofradía meca solicitó el apoyo del departamento autonómico fue un programa para el compostaje de algas. A través de esta iniciativa, que San Martiño está diseñando junto con otros colectivos, se pretende sacar rendimiento de las plantas que las mujeres deben retirar de sus bancos marisqueros. Según explican en el pósito, hay algunas épocas en las que las playas se llenan de este tipo de vegetales que es necesario eliminar para que no perjudiquen a los bivalvos. Es entonces cuando las mariscadoras se encuentran con el problema de qué hacer con estos residuos. De ahí que la cofradía haya pensado en el aprovechamiento comercial de este recurso. Para ello se trabaja en la puesta en marcha de un plan de compostaje que permitiría comercializar las algas como abono. Un proyecto que, cuando esté listo, podría recibir el apoyo de Medio Ambiente, puesto que, tal como manifestó ayer su delegado, el departamento está dispuesto a colaborar con todos los sistemas de eliminación de residuos. Otro de los proyectos que el pósito presentó a Froján fue el de la instalación de bateas para la cría de almeja.