ENTRE LÍNEAS
16 dic 2004 . Actualizado a las 06:00 h.EL CASTELLANO es uno de los pocos idiomas del mundo que diferencia entre los conceptos de ser y estar. De ahí esa estampa típica del guiri de turno asegurando que «soy muy contento de ser aquí en Galicia». El pobre, no está en los sitios, sino que es en los sitios. Desde luego, todo un concepto filosófico que no podría explicar en estas breves líneas. Los castellano parlantes somos porque vivimos y estamos donde queremos o donde podemos. O donde nos dejan, qué demonios. Por eso tiene tanta fuerza lo que dice Alfredo Bea Gondar al hilo de la polémica por su presencia en la fiesta de la democracia de O Grove. El ex alcalde asegura tajante que tiene «todo el derecho a estar» en el acto. Discutible. No tiene duda, sin embargo, que tenga derecho a ser. Al menos en España. En la América de Bush, ya veríamos.