En directo | Las fiestas de San Roque colapsan el tráfico en el centro de Vilagarcía La supresión de plazas de párking en La Marina y O Ramal y el cierre hoy de la explanada TIR convierten el estacionamiento en un bien de lujo en la ciudad
14 ago 2004 . Actualizado a las 07:00 h.Vilagarcía, 12.35 horas. Una marea de coches circula lenta y pesadamente por las principales calles del centro de la ciudad arousana. El vial del puerto, La Marina, Juan Carlos I y Rey Daviña están llenas de coches en busca de aparcamiento, una misión ya de por sí difícil cualquier día del año que se convierte en casi imposible durante los días en los que se celebran las fiestas patronales en honor a San Roque. La intensidad del tráfico es palpable en el aparcamiento municipal de la explanada TIR. Desde que el gobierno local decidió empezar a cobrar a los coches que quisieran estacionar en esta zona -un euro por la mañana y otro por la tarde-, la afluencia de coches bajó a más de la mitad y es raro el día -salvo los de mercado- en que el párking supera el 50% de ocupación. En la mañana de ayer la situación era bien distinta. Los coches no paraban de entrar a pesar de que ni siquiera estaba claro si había o no plazas libres. El vigilante de Protección Civil animaba a los conductores a entrar diciéndoles que si luego no encontraban estacionamiento les devolvería el euro. Una vez dentro del aparcamiento, la imagen era bien distinta a la habitual. El negro del asfalto brillaba por su ausencia y algunos conductores incluso habían optado por subir sus coches a las aceras ante la falta de plazas. Es decir, que pagaron un euro por aparcar al aire libre y de mala manera, maltratando los amortiguadores de sus vehículos. Buena prueba de la desesperación que ayer provocó el tráfico en Vilagarcía. El motivo de tanto caos no es otro que la imposibilidad de aparcar durante las fiestas de San Roque tanto en la avenida de La Marina como en la zona de O Ramal. En la primera se han instalado este año las puestos de venta ambulante, mientras que en el estacionamiento situado entre el muelle portuario y la playa de A Concha está ocupado con las atracciones de feria que han llegado a la ciudad. Si la jornada de ayer fue dura para los conductores, la de hoy será mucho peor. El gobierno local ha decidido organizar en el aparcamiento de la explanada TIR el macrofestival Aqua Parade con el que la ciudad celebrará las horas previas a la Festa da Auga. La ciudad perderá así la mayor parte de los aparcamientos del centro en un día en el que, por coincidir en domingo el día previo a la jornada grande de las celebraciones en honor a San Roque, se espera que la afluencia de personas sea máxima. Sin solución ¿Qué pueden hacer los conductores? No mucho. La única solución es evitar utilizar el coche, pero para los que no puedan prescindir de su automóvil, la mejor opción es aparcar en el párking situado frente al recinto ferial de Fexdega y en toda la avenida Rodrigo de Mendoza. La otra opción es resignarse y afrontar con buen humor y una sonrisa los atascos y la escasez de aparcamiento hasta que pase San Roque y todo vuelva a la ya de por sí desesperante normalidad.